Menú

Fin de semana

Carta del Tratado de Tordesillas (1494).
PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Tordesillas y el reparto del mundo

Aunque hoy parezca mentira, hubo un día en que españoles y portugueses nos repartimos el mundo, al menos sobre el papel. Como buenos hermanos, la mitad para cada uno. Fue en Tordesillas, hace más de quinientos años. El estupor que semejante acuerdo provocó en Europa fue sonado. En París, el rey Carlos VIII exclamó, indignado: "Antes de aceptar el reparto, quiero que me muestren en qué cláusula del testamento de Adán se estipula que el mundo pertenezca a los españoles y a los portugueses".
RECUERDOS SUELTOS

Luchas por el poder

Hacia 1990 ó 1991 el senador socialista José Prat presidía la Junta de Gobierno del Ateneo, en la que yo era socio bibliotecario. Como los demás nombres no importan aquí para nada, los altero. Doña Sturmabteilung había entrado en la junta en las últimas elecciones, y tal pánico suscitaba que el señor Delajota o Delajeta me propuso, muy serio: "¿Y si dimitiésemos los demás, en protesta?". "¿En protesta de qué?". "Pero ¿tú sabes cómo es esta tía?".
Un grupo de niños, jugando en el paseo marítimo de Zamboanga.
MEMORIAS ERRÁTICAS

El pirata tímido y un triste bosque de caucho

Una noche, en Davao, mientras comíamos pinchos morunos en la plaza, decidimos no regresar a Manila en el Luz-Vi-Minda y continuar hasta Zamboanga. Era la ciudad de las flores, según la fórmula de folleto turístico. Pero no nos condujo hasta allí la promesa floral, sino el "ya que estamos aquí" y el "total, no está tan lejos". Y junto al pragmatismo, la nostalgia. Jim había conocido en su niñez aquella ciudad y le apetecía echarle un vistazo. Pensaba incluso que encontraría allí a viejos amigos de su familia.