Menú

Fin de semana

Uno de los tanques israelíes implicados en la lucha contra Hezbolá.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

No todo va tan mal

Francamente, lo que me preocupa son las dificultades con que aparentemente tropieza el Ejército israelí para destruir las bases terroristas de Hebzolá. Si se compara con otras guerras (como, sin ir más lejos, la de los Seis Días, en la que Israel tuvo que enfrentarse con los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania, y prácticamente todo el mundo arabomusulmán, y venció rotunda y rápidamente; y en la que, por cierto, el general Ariel Sharon demostró su audacia e inteligencia militares), las operaciones actuales parecen torpes y lentas.
GENTES DEL LIBRO

George Orwell: No he de callar...

Dice el chiste que los bilbainos nacen donde les da la gana (en Cuenca pues, si les apetese). Podríamos decir tres cuartos de lo mismo de los hijos de la Gran Bretaña. De Orwell el primero, "tan inglés que nació en la India" (Julia Escobar dixit). Como Rushdie, Salman Rushdie, o como Hector Hugh Munro, Saki para los amigos de su prosa hilarante y brillantísima; como Thackeray y, en fin, como Rudyard Kipling, cantor por excelencia del Imperio de Su Majestad (la perenne reina Victoria, por aquel entonces).
PANORÁMICAS

¿Quién necesita a Superman?

Homer Simpson, a punto de precipitarse al vacío, alzaba los brazos al cielo e imploraba: "No soy un hombre religioso, pero si Tú estás ahí arriba, te lo ruego... ¡Sálvame, Superman!". En la saga Matrix los hermanos Wachowski jugaron la carta mesiánica del protagonista Neo, una imitación cibernética de Jesús de Nazareth. En Superman vuelve es Bryan Singer el que explícitamente subraya el carácter divino del superviviente de Krypton, Superman de Hollywood.
CIENCIA

El ADN antiguo

Decenas de científicos, estudiantes y técnicos están dedicando sus horas, en este tórrido julio, a desenterrar, con la infinita paciencia del geólogo y el paleontólogo, los secretos que esconden las rocas calizas y los depósitos arenosos de la Sierra de Atapuerca. Este yacimiento ha resultado ser una de las joyas de la exigua corona científica española, y no deja de asombrar a los amantes de la evolución. Cabe recordar que de estas tierras ha sido exhumado más del 80% de todo el material fósil homínido que conocemos en el mundo.
COMER BIEN

Pánico en la playa

Un pez normalmente inofensivo causó, la pasada semana, una situación en una playa alicantina que a muchos pudo recordarles el Tiburón de Spielberg: alarma generalizada, playa cerrada al baño... Al final no había tiburón: era una anjova. Las primeras informaciones nos hablaban de un tal "pez golfar". He de reconocer mi más absoluto desconocimiento. Se nos apuntó, también, que era un carángido, familia a la que pertenecen el chicharro y el pez limón. Tampoco era exacto: era una anjova, pez de la familia de los pomatómidos.