Menú

Fin de semana

AÑOS DE HIERRO

El exilio de los vencidos

Pronta víctima de las circunstancias fue el poeta Antonio Machado, partidario del Frente Popular y cuyo hermano, el también poeta Manuel, defendía a Franco. Sin dinero, enfermo de neumonía, refugiado en el bonito pueblo francés de Collioure, Antonio esperaba reponerse y marchar a la URSS, donde, pensaba, "encontraría amplia y favorable acogida". Pero las penalidades de la huida y complicaciones de salud acabaron con él el 22 de febrero. Sus últimas palabras fueron "Adiós, madre", la cual, también postrada en una cama próxima, fallecería tres días después.
CIENCIA

Las mentiras del cambio climático

Este libro está lleno de mentiras y su autor es un fascista hijo de Bush. Lo primero es, ya se lo voy anticipando, parte de la probable respuesta que la lectura de estas páginas provocará en algunos grupos, sobre todo en los activistas del llamado ecoalarmismo. Lo segundo no es más que uno de los insultos reales que yo mismo he recibido cada vez que he hecho públicas informaciones contrarias a lo que Bjorn Lomborg llama la "letanía ecologista".
Josep Lluís Carod Rovira.
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Tengo una pregunta para Pepeluí

Pocas veces se han juntado en un mismo programa de televisión tres estadistas de la talla de Llamazares, Duran i Lleida y Pepe Luis Carod, como ocurrió en la última entrega de "Tengo una pregunta para usted". Ése es un éxito que hay que atribuir al buen hacer de Lorenzo Milá y de TVE. Gracias a la televisión pública, los espectadores pudimos deleitarnos por una noche con las aportaciones intelectuales de estas tres cumbres del pensamiento político contemporáneo.
CHUECADILLY CIRCUS

¡Que se j... el papá de Boris!

Nada peor que trazar perfiles psicológicos a partir del nombre de pila. El vástago del aguerrido comunista venezolano –de ahí su nombre, como el de un amigo de mi infancia cuyos papás diseñaban la revolución mundial desde el salón de su casa, en uno de los barrios más exclusivos de Madrid– se propuso desde niño desafiar el estalinismo paterno y demostrar al mundo la falacia del determinismo marxista. Mi más sincera enhorabuena al finalista del último premio Planeta, cuyos 100 kilos de dotación (Boris habrá de conformarse con 25) simbolizan el triunfo del capitalismo sobre uno de los subproductos más nefastos de la civilización occidental.