Menú

Fin de semana

Detalle de la portada de EN LA CORTE DE LOS ZARES.
ADELANTO EDITORIAL

En la corte de los zares

Cuatro días duró el viaje, atravesando los Urales, hasta llegar a Tiumen, desde donde, por el río Tobol, habían de arribar a Tobolsk el zar y su familia (...) Próximas a las riberas veíanse las aldeas siberianas cual madrigueras vacías, y una de ellas era la natal de Rasputín. La casa de su infancia allí se aparecía aislada y mísera. Contemplándola los zares conmovió su espíritu la profecía del brujo, que les había dicho en los tiempos de su persecución, al salir de la corte: "Un triste día habréis de pasar por junto a mi casa abandonada".
PANORÁMICAS

Una de zombis catalanes

Una consigna se extiende como la pólvora en las catacumbas cinematográficas españolas: "¡Es el cine de género, estúpidos!". Entre el taquillazo de El orfanato de Bayona y la joya minimalista de José Luis Guerín En la ciudad de Sylvia, es decir, entre la aceptación de unas reglas establecidas y la innovación en el filo de la navaja, bordeando lo sublime y lo patético, la apuesta más segura es inclinarse por el trabajo artesanal antes que por la creación autoral. No hay nada malo en ello; al contrario: al talento lo que es del talento y a la taquilla lo que es de la taquilla.
Zayda Peña.
CRÓNICA NEGRA

Gruperos: peligro de muerte

En unos días, dos cantantes mejicanos que cantaban al narcotráfico, la frontera y la inmigración, o sea dos gruperos, han sido cruelmente asesinados. La primera víctima se llamaba Zayda Peña, la Dama del Sentimiento; la segunda, Sergio Gómez, del grupo K-Paz de la Sierra: su cadáver apareció en una cuneta con los genitales quemados y el cuello roto. Zayda y Sergio han sido finiquitados por unos tipos a los que no les gustaban sus canciones.