Menú
SIEMPRE EDIMBURGO

Renacer cada otoño

Pocas ciudades europeas tienen tanta personalidad como Edimburgo. Presidida por el famoso castillo que se alza en medio del Old Town, su entramado urbano se encuentra envuelto en un halo de misterio, propio de novelas y cuentos. La historia parece marcar nuevos tiempos para una ciudad que une lo nuevo y lo viejo como reclamo turístico.

Pocas ciudades europeas tienen tanta personalidad como Edimburgo. Presidida por el famoso castillo que se alza en medio del Old Town, su entramado urbano se encuentra envuelto en un halo de misterio, propio de novelas y cuentos. La historia parece marcar nuevos tiempos para una ciudad que une lo nuevo y lo viejo como reclamo turístico.
Edimburgo.
Dos barrios dividen Edimburgo. Old Town, en la cima de un risco, que antaño fue epicentro de una sociedad elegante y distinguida, con elegantes salones de baile y clubs sociales. Destacan los "rascacielos" medievales de piedra y su calle principal de comercios, la Royal Mile. En contraposición se encuentra New Town, de estilo georgiano, construido en el XVIII y marcado por otra calle emblemática, Princess Street, que alberga tiendas lujosas, grandes almacenes e importantes entidades bancarias. En la parte más baja de la ciudad se abre un espacio híbrido, un barranco verde: el gran parque central, punto intermedio en la discontinuidad radical de ambas estéticas urbanas.
 
Los pubs son un componente importante en la vida de Edimburgo. Es más, sin ellos no podría entenderse su espíritu. Estos lugares de encuentro se concentran en dos zonas: Grassmarket, rincón de la ciudad vieja donde se encuentran locales abiertos hasta las 3 de la mañana, y Rose Street, una calle peatonal de la ciudad nueva. Dos sugerencias: el pub más histórico es el Deacon Brodies, en lo viejo, y el más popular, el Kenilworth, en Rose Street.
 
El Castillo de Edimburgo es posiblemente el mayor reclamo turístico. Atrae a todos los visitantes, que se sienten protagonistas, entre sus fuertes muros de granito, de las historias turbulentas que cuentan los relatos de la ciudad. Las luchas contra los normandos, las invasiones del siglo XVII y las batallas contra los ingleses se recrean en las pinturas de los salones, en los que también se guardan las joyas de los antiguos reyes. También alberga la capilla de Santa Margarita, del siglo XII. Aquí todo tiene su hueco, desde un cementerio de perros hasta recuerdos para los fantasmas de la edificación…
 
Castillo de Edimburgo.Justo en la salida del castillo nace la High Street Canongate, más conocida como The Royal Mile, que conduce a otro de los lugares emblemáticos: el palacio de Holyroodhouse. A lo largo de esta misma calle se alza la iglesia de Saint Giles, importante figura del Medievo. En su interior destaca un espectáculo de curvas góticas que crean un ambiente atemporal y su órgano, uno de los más majestuosos del Viejo Continente.
 
Muy cerca de allí se encuentra la Parliament House, actual sede de los tribunales, y el Mercat Cross, donde se proclama a los reyes. Una variada e impresionante mezcla de pinturas y estilos se encuentra en las salas de la National Gallery of Scotland, con obras de Velázquez, Tiziano, Rembrandt o Turner, entre otros. Al lado se encuentra la Portrait Gallery, que recoge una muestra de los retratos históricos más importantes del país. También merece la pena conocer el Scotish Whisky Heritage Centre, donde se narran las memorias de la bebida escocesa por excelencia.
 
Y es importante recorrer las antiguas calles de Edimburgo, respirar el aroma de los haggis que sale de las antiguas tabernas y mezclarse con sus gentes. Sólo así se puede disfrutar del auténtico whisky que elaboran los habitantes de las Highlands. Mucha tienda, precios elevados y un tranquilo deambular de turistas que cumplen con los rituales de la ciudad. Comprar, pasear y buscar un rato para escribir esa postal que dará envidia a nuestros amigos…
 
 
Cómo llegar
British Airways vuela desde Madrid a Edimburgo todos los días.
 
Dónde dormir
Hotel Balmoral. Princess St. Teléfono: 44 131 5562414. Uno de los más selectos de la ciudad.
Caledonian Hilton. Princess St. Teléfono: 44 131 2228888. Construido en 1903, se encuentra situada en el centro histórico. Muchas de sus habitaciones tienen vistas al castillo.
– George Inter Continental. George St. Teléfono: 44 131 2251251.
 
Dónde comer
The Atrium. Cambridge St. Teléfono: 44 131 2288882.
The Tower Restaurant. Chambers St. Teléfono: 44 131 2253003. Situado en el Museum of Scotland. Muy buenas vistas al castillo.
Oloroso Restaurant. North Castle St. Teléfono: 44 131 2267614. En una azotea totalmente acristalada. Ofrece buenos cócteles.
 
Más información
– La oficina de turismo del Reino Unido en Madrid se encuentra en la calle Santiago de Compostela, 100 (902 171181).
www.visitscotland.com
www.visitbritain.com
www.historic-scotland.gov.uk
www.nts.org.uk
www.activity-scotland.co.uk
www.rac.co.uk
0
comentarios