Menú
Francisco José Alcaraz

Desagravio a Carmen Miranda

Junto a muchos españoles que no olvidan, le haremos el reconocimiento que se merece.

De los 854 asesinados por ETA según el Ministerio del Interior, 38 fueron políticos. Si buscan nombres de calles, plazas o espacios públicos en España, podrán comprobar que la práctica totalidad han sido dedicadas a víctimas asesinadas en su condición de políticos, pese a representar menos de un 5% del total de asesinados.

Doy este dato para dejar en evidencia a la clase política por la falta del reconocimiento a civiles, militares, guardias civiles y policías nacionales a la hora de dedicar calles o espacios públicos, frente a la predisposición favorable que tiene cuando se trata de homenajear a uno de los suyos.

En estos días, en Madrid, concretamente en el distrito de Latina y a propuesta de un vocal de Vox, se propuso dedicar un espacio público a una mujer víctima del terrorismo, concretamente a Carmen Miranda.

Carmen Miranda quedó viuda y con dos hijas el 6 de febrero de 1992, cuando ETA asesinó a su esposo, Ramón Carlos Navias Refojo. Poco después, Carmen se unió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para luchar por la memoria, la dignidad y la justicia. La conocí a finales de los años 90, en uno de los muchos juicios en los que Carmen acompañaba a otras víctimas. Poco después, en los años que denominamos de Rebelión Cívica, la incorporé a la directiva de la AVT como secretaria general.

Siempre desde la discreción que le caracterizaba, realizó una gran labor, que continuó en Voces Contra el Terrorismo (VCT) después de dejar la AVT. Carmen era de esas mujeres de convicciones y valores con tal firmeza que no dejaba duda de su inquebrantable compromiso con la justicia para las víctimas del terrorismo.

Carmen falleció en junio de 2017, y la propuesta del vocal de Vox pretendía dar reconocimiento a esta gran mujer. La sorpresa no se hizo esperar: el PSOE y Más Madrid se abstuvieron y el PP y Ciudadanos votaron en contra. Sí, votaron en contra, aunque a muchos aún les sorprenda.

En un país donde casi semanalmente se hacen homenajes a terroristas; donde hay calles dedicadas a criminales comunistas en lugares gobernados por el PP y Ciudadanos; donde hay calles y espacios con nombres ridículos y hasta esperpénticos, resulta que el PP y Ciudadanos votan en contra de dedicar una calle o espacio público a Carmen Miranda.

No le ha bastado al PP dar continuidad al proceso pactado entre el PSOE y ETA, manteniendo los acercamientos y excarcelaciones de etarras, ocultando las actas de negociación con ETA o manteniendo y votando en contra de expulsar a los proetarras de Bildu de las instituciones; además, va un paso más allá que los socialistas y los comunistas y con su voto en contra pretende que una nueva losa silencie la memoria de una mujer como Carmen Miranda.

Como amigo, como víctima del terrorismo y para dar continuidad a la iniciativa de mi compañero de Vox, les aseguro que Carmen Miranda será desagraviada y, junto a muchos españoles que no olvidan, le haremos el reconocimiento que se merece.

Temas

En España

    0
    comentarios