Menú
Francisco Pérez Abellán

Cierra Diana Quer

Desde el principio, en el caso de Diana Quer todas las hipótesis han estado abiertas, cuando investigar es precisamente descartar hipótesis.

El juez ha procedido al archivo provisional del sumario que busca a la joven Diana Quer, desaparecida en A Pobra do Caramiñal. Tras meses de búsqueda ineficaz y prolongación del secreto del sumario, al decidir su cierre la familia ha vivido un día muy triste, que la madre recibió con llanto y el padre justamente indignado. Al dejar de ser secreto, lo único que se conoce es que no hay imputación contra ningún sospechoso y que se ignoran los motivos por los que la joven se "volatilizó", como se dice en algunas informaciones.

¿Qué tipo de desaparecida es Diana? ¿Tiene que ver con un motivo sexual? ¿Ha sido víctima del crimen organizado? Nada de esto se sabe. Entre las hipótesis se abre la posibilidad de que la investigación fuera desviada en el momento en el que apareció el teléfono de Diana en la ría bajo el puente de Taragoña. Quizá el último mensaje de la niña: "Me estoy acojinando. Me ha dicho morena ven aquí", podría haber sido escrito por el responsable de su desaparición, el mismo que se desprendió del aparato en el agua para que fuera encontrado y así despistar la investigación, cosa que habría conseguido. Si esto se confirma, resulta que no se trata de un asunto sexual, porque precisamente es la amenaza de abuso lo que se emplea como cortina de humo. Fue la forma de enmascarar el verdadero móvil de la desaparición.

Desde el principio, en el caso de Diana Quer todas las hipótesis han estado abiertas, cuando investigar es precisamente descartar hipótesis. Esta mala praxis ha hecho que se cierre el caso con todas las hipótesis todavía abiertas; es decir, sin haber avanzado nada. ¿Fue secuestrada? ¿Es una desaparición voluntaria? Cabe todo. Da lo mismo Juana que su hermana.

Lo más grave es que es el enésimo caso de desaparecido que encalla o se solapa por otros. El caso de Diana Quer, debido a la personalidad del padre, hizo que se moviera cielo y tierra, y en su búsqueda incluso participaron infantes de marina. Cuando un caso tan escandaloso se cierra en medio de la mayor decepción social, algún responsable político debería dar explicaciones, lo que haría que nos sintiéramos bien gobernados. Hay que decir qué se va a hacer para corregir esto. No vale con afirmar que la Guardia Civil va a seguir investigando, solo faltaría. Y no se puede aplaudir lo que no funciona. Los desaparecidos en España, no solo el preocupante y angustioso caso de Diana Quer, sino todos los desaparecidos inquietantes, son una tragedia nacional ante la que los políticos todavía no han reaccionado. Habría incluso que legislar en el Parlamento. Hoy día hay casos que suceden, se les ve evolucionar y se sabe que acabarán en misterio insondable. Numerosas familias españolas viven la angustia de sus familiares perdidos y el único consuelo es que la investigación va a seguir, pero ¿qué investigación?

En una democracia real, hay que dar explicaciones a los ciudadanos, que no tienen por qué creer a ojos cerrados que las cosas se están haciendo bien. Y basta ya de palmeros en las televisiones que encuentran explicación para aceptarlo todo. En el caso de los desaparecidos, las cosas no se están haciendo bien, y hay evidencias que demuestran que la investigación en España necesita esfuerzo y refuerzo.

Temas

En España

    0
    comentarios