Menú

Historia 3 de Febrero de 2010

AYER. HOY

El Estatuto de Cataluña

Julio Camba
José Ortega y Gasset.
Un día, al final de cierta sesión nocturna, don José Ortega y Gasset apareció en el salón de sesiones del Congreso, donde, con voz débil y ademán vacilante, porque su salud se encontraba entonces bastante quebrantada, declaró que los conceptos de autonomía y federalismo no eran conceptos análogos, sino conceptos opuestos.
EL PÚBLICO DESPRECIO DE LA IZQUIERDA POR LA LIBERTAD

Enemigos de la libertad, hoy y en 1931

Jorge Vilches
Desde hace unos años imparto conferencias en los cursos organizados por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de la Comunidad de Madrid, cuyos alumnos son profesores y catedráticos de instituto. Los temas han estado siempre ligados a la historia contemporánea de España. Este año toca la Segunda República y la Guerra Civil.
SEGUNDA REPÚBLICA

Herrera Oria y Gil Robles

Pío Moa
En su interesante libro El fracaso de un cristiano, Agapito Maestre explica la posición política de Herrera Oria, o más bien el modo cristiano de hacer política en las distintas formas de estado.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Novelas y lecturas de la historia

Horacio Vázquez-Rial
Acaba de morir en Buenos Aires, a los 75 años, Tomás Eloy Martínez. Fue un maestro y un gran amigo. Y, aunque la gente crea que sólo era un novelista, fue, además, un glorioso historiador.
CEROS Y UNOS

Xerox, el fracaso que copiaron Apple y Microsoft

Daniel Rodríguez Herrera
Los fanáticos de Apple suelen acusar a Microsoft de que su mayor éxito de ventas, Windows, no es más que una vulgar copia del interfaz de su adorado Mac. Pero, siendo cierto, eso no significa que Steve Jobs fuera el rey de los innovadores. Simplemente fue el primero en copiar el trabajo de otra empresa, en este caso Xerox.