Menú

Historia

UN GENUINO DESASTRE ECOLÓGICO ANTROPOGÉNICO

Cómo la URSS convirtió el Mar de Aral en un desierto

Fernando Díaz Villanueva
A mediados del siglo XIX los soldados rusos llegaron a las costas del Mar de Aral, en las resecas estepas del corazón de Eurasia. Era una tierra salvaje, casi virgen, patria de los jinetes nómadas que un día habían dominado el mundo. Los zares incorporaron a su imperio este área tan extensa y prácticamente ingobernable porque se encontraban en plena carrera contra los británicos por el dominio del Asia central.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La trata

Horacio Vázquez-Rial
Dice La Razón que por fin se han puesto de acuerdo en algo el PSOE y el PP. En honrar a las víctimas de la esclavitud. Los socialistas quieren un homenaje en el Congreso a "los millones de personas que lucharon por abolir la esclavitud" y piden que se fomente "el tejido asociativo de los colectivos africanos en España". En cuanto al PP, pretende que se eliminen del callejero los nombres de "negreros".
CEROS Y UNOS

Nintendo y el empleado novato que inventó a Mario

Daniel Rodríguez Herrera
Hiroshi Yamauchi.
Aunque ahora resulte difícil creerlo, Nintendo fue fundada allá por 1889 y se dedicaba a fabricar hanafuda, unas barajas de naipes japoneses. Hiroshi Yamauchi, bisnieto del fundador, se dio cuenta en 1963 de que, si no entraba en otros mercados, Nintendo sería siempre una compañía de chichinabo.
ÚLTIMOS DÍAS DE UNA EXPOSICIÓN REVELADORA

Washington Irving y lo español

Armando Miguélez
Washington Irving.
Cuando nos adentramos en el siglo XIX norteamericano en busca de lo hispano nos encontramos con una grata sorpresa: no sólo hubo hispanos en la génesis política de los EEUU (Bernardo Gálvez, Juan de Miralles, Diego Gardoqui, el Conde de Aranda, etc.), sino que los primeros ciudadanos libres de las Américas sintieron por lo hispánico una atracción especial, y así lo plasmaron en sus escritos y demás obras artísticas.