Menú

Historia

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

Irán, la primera batalla fuera de Europa

Emilio Campmany
Harry S. Truman
Los historiadores revisionistas de los años 60 y 70 (especialmente, Gabriel Kolko) sostienen que la responsabilidad de la Guerra Fría no fue de Stalin, sino de Truman. Al carecer la URSS de fronteras naturales con Alemania, era lógico que el zar rojo tratara de establecer un cinturón de seguridad de regímenes amigos con el que protegerse de las aviesas intenciones de unos EEUU que, en 1945, eran mucho más poderosos que la URSS, y que tenían en la derrotada Alemania un aliado potencial de indudable poderío, a poco que se le permitiera rearmarse.
LA LUCHA POR LA ROMANIZACIÓN

Quinto Sertorio y cierra Hispania

Fernando Díaz Villanueva
En la primavera del año 83 a. C. se desencadenó una feroz guerra civil en Italia, la primera desde que, un siglo antes, Roma se convirtiese en la potencia dominante del mundo conocido.
CUESTIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA

Numancia y los españoles

Pío Moa
Desde hace tiempo, historiadores de la rama lisenkiana –y otros– se han aplicado a minusvalorar la heroica resistencia de Numancia frente a la brutal imposición romana. El heroísmo constituye un valor negativo para la corriente intelectual de izquierda, al menos cuando aquel tiene un tinte derechista; y lo tiene siempre que puede identificarse con España, cuyas señas de identidad son sistemáticamente negadas.
CEROS Y UNOS

Los hackers que miraban pasar los trenes

Daniel Rodríguez Herrera
Aunque actualmente la palabra hacker se suele endilgar a gentes de mal vivir que se dedican a crear virus y meterse en los ordenadores del Pentágono, en sus orígenes se limitaba a describir a quienes eran capaces de encontrar soluciones rápidas y brillantes a los problemas informáticos. Gente que vivía por y para los ordenadores. Y que emergieron de un club dedicado... a hacer maquetas de trenes.