Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Historia 15 de Junio de 2011

UNIÓN SOVIÉTICA

Lenin o Stalin: ¿quién fue peor?

Fernando Díaz Villanueva
Me recriminan algunos lectores por correo electrónico haber elegido durante una entrevista a Lenin como el peor de los tiranos del siglo XX. Argumentan, no sin parte de razón, que Stalin, Hitler o Pol Pot mataron a más gente. Uno incluso me acusa de no haber incluido a Franco en la tripleta: según el individuo en cuestión, es el tirano que nos toca más de cerca y "el peor de la Historia de España". En fin, hay gente para todo.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Cómo salvó Rusia a Inglaterra

Pío Moa
La historiografía más extendida suele presentar a Usa como la clave de la derrota del III Reich, incluso como la salvadora de la URSS. Creo que ocurrió lo contrario.
GRANDES CRIMINALES DEL SIGLO XX

Kim Il Sung

Mario Noya
A Corea del Norte se le conoce como el Reino Ermitaño pero ni es un reino, sino una terrorífica dictadura comunista, ni mucho menos el paraíso del eremita: no es lugar para solitarios dedicados a la contemplación ni para... no es para humanos, por ahorrarnos el recuento. Su fundador, Kim Song Ju, tuvo los santos cojones de hacerse llamar Kim Il Sung, "el Sol que Viene". La Noche Escura.
LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

China, el tercero en discordia

Emilio Campmany
La expansión japonesa en Extremo Oriente durante los años treinta tuvo allí un efecto parecido al que, un siglo atrás, habían producido en Europa las guerras napoleónicas.
IMPERIO ESPAÑOL

Juan de Palafox: bastardo, obispo, virrey y beato

Pedro Fernández Barbadillo
Un bastardo de un marqués que estuvo a punto de ser ahogado en el río; luego fue reconocido por su padre y educado en la corte. Tuvo una conversión y se hizo sacerdote. Marchó a las Indias y el rey le nombró virrey de la Nueva España. Fue casi olvidado por obra de sus enemigos. ¿Un argumento para folletín de Alejandro Dumas? No, una vida real en la España del Siglo de Oro. El bastardo, aristócrata, obispo, virrey y beato es Juan de Palafox y Mendoza.