Menú
BALANCE Y PERSPECTIVAS

¡El 2012 será mejor! (a pesar de los políticos)

En 2011 vimos a EEUU en una crisis financiera y de empleo, en parte porque Obama dejó que la Reserva Federal inundara los mercados con dólares para financiar su estatismo. Algunos tienen esperanzas en los candidatos del Partido Republicano, pero me temo que pasará lo que en España: resultó que el derechista que hoy gobierna sube impuestos y se muestra casi tan estatista como el socialismo.


	En 2011 vimos a EEUU en una crisis financiera y de empleo, en parte porque Obama dejó que la Reserva Federal inundara los mercados con dólares para financiar su estatismo. Algunos tienen esperanzas en los candidatos del Partido Republicano, pero me temo que pasará lo que en España: resultó que el derechista que hoy gobierna sube impuestos y se muestra casi tan estatista como el socialismo.

La zona euro (17 de los 27 Estados de la UE) sufrió tensiones, que seguirán ahí. La moneda única, que desde 2002 simboliza la unidad europea, fue duramente golpeada. Los constructores de la burocrática UE y su inflacionario Banco Central creyeron que el Tratado de Maastricht (1992) pondría orden al estipular que ningún Gobierno se endeudara por encima del 3% del PIB. Demasiado ingenuo, como demostraron los políticos. Los de Alemania y Francia fueron los primeros en desobedecer.

China, que emerge victoriosa en estos tiempos gracias a que sí se dedicó a achicar el peso del Gobierno coactivo (aunque todavía es enorme), posee las mayores reservas de divisas del mundo e invierte sin parar; y, al contrario de europeos y estadounidenses, pretende frenar el crecimiento basado en las exportaciones y aumentar el consumo. Oriente Medio, al igual que el cambio de gobierno en España, demostró que la humanidad, como todo en la naturaleza, solo evoluciona por maduración, ya que las revoluciones (incluidos los muertos que produjo la OTAN) resultaron puro cuento y los dictadores derrocados fueron remplazados por otros semejantes.

Una de las peores cosas que tenemos es la guerra contra el narcotráfico, que, además de innumerables muertos, ha provocado que el narco haya copado dos tercios de los municipios mexicanos, según el Instituto de Acción Ciudadana, cuyas investigaciones revelan que los grupos criminales cada vez están más fuertes: en 2001 controlaban el 34% de los municipios; 10 años después controlan el 71,5%.

La faz (tragi)cómica es la de Chávez, que ahora pregunta si sería posible que alguien (EEUU) estuviera induciendo el cáncer en líderes de América Latina. Sea como fuere, logra su objetivo: que hablemos de él, ya que en política, según frase atribuida a Salvador Dalí, lo importante es que hablen de uno... aunque sea bien.

Pero lo más importante no pasa por los políticos, y sigue progresando incansablemente. Por caso: internet sigue revolucionando la comunicación. Wikipedia demostró que el racionalismo, el enciclopedismo, es falso, y que cualquiera, por humilde que sea, puede aportar y discutir conocimientos con un gran académico con solo utilizar el sentido común. Wikileaks ha puesto en jaque el secreto diplomático, esencial para la violencia, ya que, anticipando los movimientos del ejército más poderoso, cualquier mosquito puede librarse de él; en cuanto a Facebook, está ayudando de manera notable a la globalización superando las fronteras políticas.

En fin, hablando de naturaleza y de la vida sedentaria que induce Facebook, señalemos que la actividad física ayuda a la intelectual, porque, al mejorar la función cardíaca y la capacidad pulmonar, el cerebro recibe más oxígeno, aumentan las endorfinas y norepinefrinas que reducen el estrés y mejoran el humor e induce el crecimiento de las neuronas, según un trabajo de la Universidad Vrije (Holanda). O sea, que los políticos deberían dedicarse al deporte y dejarnos en paz.

 

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity (Oakland, California)

0
comentarios