Menú
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

Expertos de la ONU denuncian que EEUU no les permite visitar Guantánamo

Un despacho de la agencia EFE, del que hemos tomado el título (acortándolo un poco), entra de lleno en lo que solemos comentar en esta serie. Por ejemplo, ¿dónde están las explicaciones del acusado, el Gobierno de EEUU? No hay ningún momento en que se haya hecho el esfuerzo de contactar con algún funcionario o embajada de los Estados Unidos para recabar su opinión acerca de las alegaciones.

0
Los expertos que "denuncian" pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuya presidencia durante 2003 desempeñó un Gobierno democrático que tiene mucho que enseñar al mundo: la Yamahiría Árabe Libia (lo que solemos llamar Libia). Si no se lo creen, o no lo recuerdan, vean la lista oficial de componentes de la Mesa de esa organización. Organización tan extraña que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour, afirmó durante la LXI Comisión de Derechos Humanos de la ONU que, "bajo su actual forma, la CDH ya no cumple su función", y apoyó las propuestas de reforma del secretario general, Kofi Annan, según informó la prensa el pasado 20 de marzo.
 
Esta organización disfuncional, donde es rampante el desprecio a las víctimas de las dictaduras hasta el punto de hacer presidente de la Comisión a un representante del Gobierno libio, pretende enviar a activistas anti-USA a monitorizar el campo de prisioneros de Guantánamo, con las conclusiones ya establecidas.
 
Ya tienen tomada la resolución
 
Según el despacho de EFE, que no pierde nada de sus tradicionales combatividad y economía con el equilibrio en la información, "los relatores le recuerdan a la Administración de Bush que 'ningún Estado miembro de la ONU está por encima de la legislación humanitaria internacional'". Oh. Se refiere a Libia, ¿no? "Asimismo, indican que ante esa falta de respuesta, ellos mismos realizarán una investigación sobre la situación de los detenidos en Guantánamo con los datos disponibles. 'Si mientras tanto Estados Unidos decidiera ampliar una visita a Guantánamo, les daríamos la bienvenida e incorporaríamos los resultados de esa misión a nuestra investigación', afirman".
 
Nos suena a conclusiones ya redactadas: "con los datos disponibles" quiere decir con notas de prensa, comparecencias parlamentarias de los radicales anti-USA, etcétera. Y como favor, si se les deja entrar, "incorporaríamos los resultados de esa misión a nuestra investigación". Qué bien.
 
Hay obligación de dejar que organizaciones independientes, neutrales, imparciales, visiten a los prisioneros de guerra, como el Comité Internacional de Cruz Roja (ya hablaremos algún día de esta organización), pero no hay por qué dar facilidades a organizaciones con problemas de neutralidad o imparcialidad. Por cierto, que la misma noticia dice que "a principios de este año otro grupo de expertos de la ONU en derechos humanos señaló que las condiciones de detención de los presuntos terroristas retenidos por EEUU en su base de Guantánamo eran 'inhumanas' y esas personas sufrían un tratamiento degradante. Expresaban su alarma por el hecho de que el centro de detención instalado por Washington en Guantánamo entraba en su cuarto año de existencia y muchos detenidos llevan tres años de incomunicación".
 
Pues no es cierta ninguna de las alarmas que hacen sonar. Con respecto a la incomunicación de "muchos detenidos", permítannos recordarles que, a mayo de 2005, se han intercambiado 14.000 cartas entre prisioneros y sus familias. Mucho más que en cualquier campo de prisioneros de guerra.
 
La Comisión, sentimos decir, es económica con la independencia, la neutralidad y la imparcialidad. Así que, ¿por qué han de ir sin cambiar sus maneras de proceder, sus declaraciones públicas, etcétera? Algunos dicen que por los interrogatorios realizados allí, como el desvelado por Time Magazine.
 
Extractos de un registro de interrogatorio
 
Este es el extracto que ha publicado publicado dicha revista:
 
– 23 de noviembre de 2005
0225: El prisionero llega a una cabina de interrogatorio de Camp X-Ray. Se le quita la capucha y lo ponen en el suelo. Sargento A y Sargento R son los interrogadores. Un lingüista y el Mayor L (BSCT) del Departamento de Defensa están presentes.
0235: La sesión comienza. El prisionero rechaza mirar a la Sarg. A "debido a su religión". Esto es una sesión de construcción de confianza.
0240: El prisionero dice que está en huelga de hambre. Sarg. A explica efectos de una huelga de hambre. Sarg. A entra en el rol de "amor de los hermanos en Cuba".
0320: El prisionero rechaza contestar a si desea agua. Sarg. R explica con énfasis que no contestar es irrespetuoso con Sarg. A y lo avergüenza a él. El prisionero dice que no desea agua. El prisionero continúa diciendo que está en huelga de hambre.
0345: El prisionero dormita durante un descanso. Sarg. R lo despierta.
0355: Sarg. R despierta al prisionero otra vez.
0450: Los interrogadores toman un descanso. El prisionero va al cuarto de baño.
0520: Se reanudan los interrogatorios. El prisionero rechaza el alimento y el agua.
0540: Sarg. A comienza el tema 11-S. El prisionero pide rezar y se rechaza su petición.
0550: El prisionero bebe __ botella(s) de agua y dice que está en huelga de hambre, rechaza la comida [el guión subrayado aparece así en la página web].
 
– 13 de diciembre de 2002
1115: Los interrogadores le dicen al prisionero que es un ingrato y un gruñón. Para excitar las emociones del prisionero, se hizo una máscara con una caja de alimentos con una cara sonriente. Se le pone en la cabeza al prisionero por unos momentos. Se infla un guante de látex y se le etiqueta como "el guante de dar palmadas a una nenita". Se le da en la cara con el guante al prisionero periódicamente después de explicarle la terminología. Se pone la máscara detrás de la cabeza del prisionero. Con la máscara puesta, el equipo empieza a dar clases de baile al prisionero. El prisionero se agita y comienza a gritar.
 
– 20 de diciembre de 2002
1115: Se ofrece agua al prisionero –la rechaza–. Se cambian los vendajes del tobillo para evitar rozaduras. El interrogador comienza recordando al prisionero las lecciones de respeto y cómo el prisionero es irrespetuoso con los interrogadores. Se le dice al prisionero que un perro es tenido en mayor estima porque los perros saben discernir el bien del mal y saben proteger a gente inocente de los malos. Se enseña al prisionero lecciones tales como "para", "ven", "ladra", para elevar su estado social hasta el de un perro. El prisionero se agita enormemente.
 
– 21 de diciembre de 2002
2223: Según informa al prisionero de los cambios que el gobierno saudí ha estado haciendo para apoyar los esfuerzos del mundo libre por la paz y contra el terror, consigo aproximarme al prisionero. Esto realmente evoca emociones fuertes al prisionero. Procura alejarse de mí por todos los medios. Se le tumba en el suelo y me pongo a horcajadas sobre él, pero sin descargar mi peso en él. Intenta retirarme doblándose las piernas pero no puede porque los policías militares le sujetan las piernas hacia abajo con las manos. El prisionero comenzó a rezar en voz alta, pero eso no me impide informarle de que el miembro de Al Qaeda Qaed Salim Sinan al Harethi, alias Abú Alí, fue muerto por la CIA.
 
 
Hay precedentes de publicación de secretos. En la Segunda Guerra Mundial un periódico publicó que la batalla de Midway se ganó porque se consiguió descifrar los códigos de comunicaciones empleados por los japoneses. Lógicamente, los japoneses cambiaron sus códigos en brevísimo plazo, lo cual costó vidas de combatientes. Esto nos recuerda a aquello: a partir de ahora, los que atacan, o forman a los que atacan, a ciudadanos desarmados en edificios de oficinas recibirán cursos de cómo no violentarse porque una mujer les toque, les hable, etcétera. Para resistir mejor los interrogatorios.
 
Periodistas en shock: falta de respeto con la religión
 
Así que los periodistas de Time Magazine están en shock porque a este salvaje una ¡mujer! le da clase de baile poniéndole un cartón en la cabeza, porque se le enseñan instrucciones básicas para perros y porque se le "golpea" con un guante de látex inflado pensado para "nenitas" para que aprenda a no ser menos que un animal. O porque se amenaza a estos valientes con que resulten perjudicados sexualmente. Qué incorrecto. Y más en el contexto siguiente:
 
– en diciembre de 2001 se atacó a varias personas con envíos postales de carbunco;
– Richard Reid intentó volar un avión de pasajeros con una bomba en el zapato;
– en primavera y verano hubo ataques mortales en Túnez (16 turistas) y Pakistán (en mayo, el conocido académico sunní moderado Ghulam Mustafa Malik, su conductor y un policía fueron asesinados, después de que, en abril, 12 mujeres muriesen por una bomba en una mezquita chií);
– en octubre de 2002 el líder de Al Qaeda Ayman Zauahiri envió una cinta en la que decía: "Dios mediante, continuaremos atacando los puntos clave de la economía americana";
– en septiembre y octubre el FBI descubrió la célula que se suele llamar Los Seis de Lackawanna, New York;
– el 6 de octubre de 2002 Al Qaeda atacó un petrolero francés en la costa de Yemen con un método parecido al que mató a 17 marineros en el USS Cole;
– el 8 de octubre de 2002 unos pistoleros de Al Qaeda mataron a un marine en Kuwait;
– el 12 de octubre de 2002 la Jemaah Islamiya, aliada de Al Qaida, atacó un club nocturno en Bali, Indonesia, matando a más de 200 personas e hiriendo a alrededor de 300;
– el 28 de noviembre de 2002 Al Qaeda disparó dos misiles antiaéreos a un Boeing 757 que despegaba desde Mombassa, Kenia, con destino Israel; unos suicidas atacaron el Paradise Hotel en Mombassa, matando a 15 personas e hiriendo a 40;
– el 30 de diciembre de 2002 tres ciudadanos americanos fueron muertos en Yemen en un ataque a un hospital misionero baptista.
 
Como verán por las "noticias" de la interrogadora que, según algunos, embadurnó con su menstruo a un prisionero, esta gente está obsesionada con el sexo. Parece que, a un elemento como los que hacen estas cosas que acabamos de listar, amenazarle diciéndole "O me ayudas o me como tu hígado al jerez" o forzarle a hablar con una interrogadora le supone un gran problema psicológico (uno que intentó suicidarse estuvo en coma, pero se recuperó). Está bien, está bien, no más machaque con música de Christina Aguilera, la próxima vez enviaremos a Sean Penn o al ministro europeo aquel que citamos a departir amigablemente con estos amigos de los niños.
 
 
Peter Turner, cofundador de Republicans in Spain.
0
comentarios

Servicios