Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ideas 3 de Junio de 2008

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Amnesia postraumática

Horacio Vázquez-Rial
Hace menos de tres meses del shock del 9-M, y del momento en que a Rajoy le dio la pataleta y decidió que iba a ganar pero dentro de cuatro años, y no sólo todo el mundo lo ha olvidado, sino que el PP pierde más afiliados y votantes que agua pierde el Canal de Isabel II, y el masón de León que nos preside sigue haciendo de las suyas sin más oposición que la de Rosa Díez, que tampoco se opone en todo, aunque sí en lo de la unidad de España, que no es poco.
QUÉ LES DEBEMOS

Liberales de 1808

Jorge Vilches
Goya: LOS FUSILAMIENTOS DEL 2 DE MAYO (detalle).
Durante el siglo XX, la interpretación de la Guerra de la Independencia estuvo dominada por las corrientes tradicionalista, izquierdista y nacionalista. Se trataba de unas interpretaciones que coincidían en ver dicho conflicto como una simple restauración del rey y de la religión y que arrinconaron lo que tuvo de liberal y revolucionario.
CALENTAMIENTO GLOBAL

Reflexiones de un escéptico

Charles Krauthammer
En lo relacionado con el calentamiento global, ni soy creyente ni soy negacionista; soy un escéptico que cree, instintivamente, que no puede ser muy bueno bombear un porrón de CO2 a la atmósfera, pero que está igualmente convencido de que los sabihondos que dicen saber qué va a pasar exactamente desbarran.
¿A QUIÉN AMENAZA EL PRECIO DE LA GASOLINA?

Petróleo y geopolítica

Aníbal Romero
Debemos admitirlo: en general, somos de memoria corta. Ante el acentuado aumento de los precios del petróleo, comienza a cundir el pánico entre los analistas, que no recuerdan crisis anteriores. También en los años 70 y 80 del pasado siglo se estremeció el mercado petrolero, y los pronósticos geopolíticos eran aún más sombríos. Sin embargo, el mundo occidental, capitalista y democrático no hizo sino fortalecerse. Estoy convencido de que esta vez ocurrirá lo mismo.
ECONOMÍA

¿Por qué el Euribor está en el 5%?

Juan Ramón Rallo
El Euribor a 12 meses, el principal índice que siguen las hipotecas españolas, alcanzó en mayo el 5%, su tasa más elevada desde finales de 2000. Claro, que hace ocho años el tipo de intervención del Banco Central Europeo (BCE) estaba en el 4,75%, mientras que hoy se encuentra en el 4%. ¿A qué se debe esta fuerte divergencia?