Menú

Ideas

MÁS SOBRE EL MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN

Tan ufana y tan soberbia

Ana Nuño
Es cuento viejo: cada vez que se denuncia públicamente que los ciudadanos españoles no tenemos garantizada en todo el territorio nacional la libertad de elección de lengua en educación, empleo público y relaciones con la Administración, sale a desfilar el viejo correfoc de los agravios comparativos de quienes se arman un lío mezclando churras con merinas. O sea, de quienes piensan que no se puede ser a la vez catalán o vasco o gallego o qualunque y a la vez español, que es lo que somos todos los que pagamos impuestos en este rincón del planeta.
¡QUE VIENEN LOS ILUSTRADOS!

El odio y la Historia

José María Marco
La musa Clío, según Vermeer.
José Álvarez Junco es un historiador bien conocido, en particular por su biografía de Alejandro Lerroux y su ensayo Mater Dolorosa. Uno de sus últimos trabajos ha pasado casi inadvertido. Es un texto corto, el prólogo al libro de Mario Carretero, también catedrático universitario, Documentos de identidad.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El partido de Aznar

Horacio Vázquez-Rial
"Tenemos en común con el partido de Aznar la ilusión, la fuerza y la convicción de que tenemos el mejor proyecto para el bienestar general", declaraba hace un par de días De Cospedal a La Razón. Nada dice acerca del proyecto para el bienestar general, pero sí nos enteramos de que su partido no es el de Aznar, sino otro que tiene algunas cosas en común con aquél, de modo que nos preguntamos legítimamente cuál es su proyecto para el bienestar general.
ECONOMÍA

No hubo milagro alemán

Samuel Gregg
En 1948, Europa Occidental empezaba a sacudirse los escombros de la Guerra Mundial. Alemania seguía presa del racionamiento, su moneda valía cada vez menos y millones de personas dependían del mercado negro para sobrevivir.
ECONOMÍA

El déficit exterior resume nuestra crisis

Juan Ramón Rallo
El pasado lunes se dio a conocer que el déficit por cuenta corriente español alcanzó en abril la cifra récord de 40.000 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo período del año anterior. A pesar de que esta estadística suele ser objeto de menos comentarios que la evolución mensual de la inflación o de la tasa de paro, estamos ante una manifestación exacta de la crisis en que estamos inmersos.