Menú

Ideas

JURISDICCIÓN UNIVERSAL

La Justicia con espada y rabia

Carlos Alberto Montaner
Terminó la injerencia judicial española en los asuntos de otras naciones. Los legisladores, a toda prisa, han aprobado una ley para impedir que la Audiencia Nacional continúe juzgando presuntos crímenes ocurridos fuera del país. Lo que parecía ser una actitud generosa para castigar culpables de crímenes horrendos se había convertido en una actividad disparatada y frívola.
DE IRÁN A VENEZUELA

El fin siempre justifica los medios

Ana Nuño
Por si aún alguien no lo hubiera pillado, el lujo de clichés que acaban de regalarnos los medios de comunicación sucesiva e indistintamente a propósito de Irán, Michael Jackson y Honduras debería bastar, de una vez por todas, para desambiguar el latiguillo: el fin justifica los medios.
OPINIONES DE UN FILÓSOFO

La educación como problema

José Sánchez Tortosa
En filosofía suele hablarse de problemas, en la medida en que el pensamiento racional (el filosófico, pero, en rigor, también el científico) no puede ofrecer respuestas cerradas que clausuren definitivamente el objeto que esté sometido a estudio.
ECONOMÍA

¿Nos expolian el oro?

Juan Ramón Rallo
Hace unos días Madrid acogió la primera edición del Gold and Silver Meeting, un punto de reflexión clave sobre las implicaciones inversoras y monetarias del oro y la plata. La primera de las conferencias la ofreció Vern Rampton, presidente de la compañía canadiense Kinbauri Gold Corporation, dedicada fundamentalmente a la extracción de oro y cobre.
LIBERTADES

Estado y delegación de decisiones

Francisco Capella
Algunas personas defienden la existencia del Estado porque desean que tome decisiones, en su nombre, en ciertos ámbitos: les gusta que el Gobierno decida por ellos y creen que les soluciona muchos problemas ("Te lo da todo hecho"); ni siquiera lo ven como un mal menor.