Menú

Ideas

ECONOMÍA

Los grifos abiertos de Greenspan

Juan Ramón Rallo
Alan Greenspan.
Pese a que cada vez son más quienes –dentro y fuera de la Escuela Austriaca– reconocen la responsabilidad del anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en la gestión del boom económico artificial que ha desembocado en la presente crisis, el Maestro y sus discípulos siguen defendiendo con uñas y dientes su actuación.
A PROPÓSITO DE SHOA, DE CLAUDE LANZMANN

Travelling hacia el Horror. La puesta en escena del testimonio

José Sánchez Tortosa
Edvard Munch: EL GRITO.
Una de las funciones del coro en la tragedia griega consistía en relatar lo obsceno, es decir, aquello que no podía aparecer en la escena, lo que no podía ser técnicamente representado ni humanamente soportable más que a través del desplazamiento que la palabra permite. Así, Edipo sacándose los ojos y Yocasta ahorcándose, o lo que es lo mismo, la criatura humana ante el carácter insoportable de la verdad.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El ignorado presidente Van Rompuy

Horacio Vázquez-Rial
La mayor parte de la prensa española y una buena porción de la europea no belga ha pasado de puntillas sobre la figura del nuevo presidente de la UE, lo que implica decir nuestro presidente. Por pura ignorancia.
LA AMENAZA POPULISTA

La libertad de expresión, asediada

Antonio José Chinchetru
A los políticos de todo el mundo les resulta incómoda la libertad de expresión, puesto que les somete a un permanente escrutinio y una constante crítica; pero los gobiernos tienen maneras muy distintas de hacer frente a dicha incomodidad.
EDUCACIÓN

Códigos familiares

Victoria Llopis
Como bien explica Alicia Delibes en La gran estafa, la escuela española no ha conocido en los últimos 40 años más orientación que la procedente de la izquierda.