Menú

Ideas

ECONOMÍA

Las burbujas y las mentiras de Krugman

Juan Ramón Rallo
Paul Krugman.
Parece que Krugman se ha enfadado porque la gente, que es muy mala, se empeña en recordarle lo que escribió en 2002, allá cuando la burbuja de las puntocom estaba estallando y los inflacionistas pregonaban exactamente lo mismo que pregonan ahora: "Por favor, Mr. Greenspan: baje los tipos de interés y créenos una nueva burbuja con la que ir tirando".
QUÉ COMPARACIONES. QUÉ COSAS

El Maquiavelito de Valladolid

Manuel Pastor
Maquiavelo.
El maquiavelismo es un invento de los enemigos (católicos y protestantes) de Maquiavelo. Probablemente fueron los jesuitas –mientras secretamente adoptaban sus métodos– quienes llamaron maquiavelismo a lo que en rigor era jesuitismo. En cualquier caso, si lo que Maquiavelo se proponía era describir la veritá, su método era candorosamente objetivo y honesto, no maquiavélico.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Racismo y corrección política

Horacio Vázquez-Rial
He estado buscando un término que designe sin tantas sílabas lo políticamente incorrecto y he caído en la cuenta de que la corrección política es simplemente la política dominante en una época, de modo que lo que se le opone es simplemente lo impolítico.
SUIZA COMO EJEMPLO

Aprender de lo que funciona

Richard W. Rahn
Economistas, politólogos, periodistas, expertos varios dedican demasiado tiempo a estudiar sociedades atrasadas y tratar de explicar por qué en ellas persisten la pobreza, el desempleo y la desesperanza.
EDUCACIÓN

Pactar el decorado

José Sánchez Tortosa
Lo que por convención venimos denominando sistema educativo ha devenido un entramado burocrático que gestiona el vacío académico e intelectual que arrastramos desde hace varias generaciones. Una pantalla aparece ante nuestros ojos, ocultando una verdad elemental: no hay instrucción pública.