Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

¿Para qué sirve el arte?

Horacio Vázquez-Rial
Mi querido amigo Jorge Bagú, gran artista plástico argentino radicado en Francia, me escribe una carta llena de preguntas, que intentaré responder aquí porque pienso que hay cosas de las que no se habla lo bastante, y ésta es una de ellas. A decir verdad, hace mucho que en España no se habla de arte ni de literatura, a menos que consideremos que las reseñas de libros son crítica literaria, que no lo son.
¿SON COMPATIBLES?

Islam y democracia

Daniel Pipes
Con las multitudinarias manifestaciones antisistema registradas en Egipto, y la posibilidad de que el nuevo Gobierno de ese país quede en manos de o incluya a los Hermanos Musulmanes, muchos se preguntan si el islam es o no compatible con la democracia. La respuesta es sí, potencialmente lo es; pero habría que trabajar duro para ello.
ARENDT LO VIO VENIR

La eterna crisis de la educación

Alicia Delibes
Hannah Arendt.
Entre el pasado y el futuro es el título que Hannah Arendt dio a una colección de ocho ensayos publicada en Estados Unidos en 1954. En uno de ellos, "La crisis de la educación", reflexionaba sobre las causas que habían hecho de la educación una de las cuestiones domésticas que más preocupaba a los políticos estadounidenses.
CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO VS. CONOCIMIENTO EMPRESARIAL

Universitarios... ¿emprendedores?

Fernando Herrera
Uno de los tópicos más al uso cuando se habla de desarrollar la economía y generar riqueza es el de destacar el papel que desempeñan la formación y, más en concreto, la universidad. Se tiende a pensar que son necesarias buenas universidades para que la economía se desarrolle; por tanto, la formación de alto nivel debe ser una prioridad en la agenda económica de los gobiernos.
'TEORÍA DEL DESPRENDIMIENTO'

Activismo liberal, 'quo vadis'?

Juan Ramón Rallo
Muchos liberales atribuyen gran parte del mal que nos rodea al omnipresente estatismo. Si el Estado no interviniera con profusión en todos los ámbitos de nuestra existencia, argumentan, nuestras vidas serían infinitamente mejores.