Menú

Ideas

¡NO APAGUE SU CEREBRO!

La lección de Fukushima

Luis I. Gómez
El pasado viernes, 11 de marzo de 2011, tuvo lugar en el Japón uno de los mayores terremotos de los que tenemos registro: 8,9 puntos en la escala de Richter equivalen a la explosión de 220 millones de toneladas de TNT o, si lo prefieren, 11 bombas atómicas.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Sionismo y nacionalismos

Horacio Vázquez-Rial
Esta nota se origina en la pregunta de un amigo acerca de cómo conciliar nuestros reclamos sobre el derecho a existir y a defenderse del Estado de Israel con una consecuente crítica de los nacionalismos periféricos en España. Me hace notar este amigo que en el libro En defensa de Israel colaboran unos cuantos catalanistas notorios, empezando por Pilar Rahola, con quien coordiné el volumen –junto a Jaime Naifleisch– y con la que tengo una gran amistad.
ECONOMÍA

Un ejemplar desabastecimiento

Juan Ramón Rallo
Informa El País de que los japoneses dan ejemplo de civismo ante la catástrofe que se les ha venido literalmente encima debido a que los empresarios no han tratado de aprovecharse de la situación subiendo los precios. Sólo hay un problemilla con tan idílico panorama: el desabastecimiento se ha extendido hecho dueño y señor de la economía.
POLÍTICA INTERNACIONAL

Sobre la no intervención

Gabriela Calderón de Burgos
Es moneda corriente la idea de que, para que la convivencia internacional sea pacífica, las naciones deben respetarse unas a otras y abstenerse de intervenir en los asuntos de las demás. Esta doctrina de la no intervención, si bien es muy valiosa, muchas veces ha servido para que muchos líderes toleren silenciosamente o incluso apoyen atentados a los derechos humanos en distintas partes del mundo.
LIBERTADES

Los 110 km/h es lo de menos. El problema es el Estado

Juan Morillo Bentué
Zapatero.
Zapatero continúa con sus medidas liberticidas y sin sentido, que jamás se le pasarían a nadie en su sano juicio por la cabeza, especialmente en la situación en que se encuentra España.