Menú

Ideas

Miembros del partido jacobino
REVOLUCIÓN FRANCESA

Detrás del mito

La Revolución francesa es uno de los referentes inmortales para los progresistas de los dos últimos siglos. La romántica y arrebatadora imagen de la toma de la Bastilla o de las masas tomando las Tullerías se ha hecho dueña de conciencias y ha movido voluntades. No hay político de izquierdas que no se haya sentido heredero directos de aquellos gallardos revolucionarios franceses que hace más de doscientos años, a golpe de guillotina, acabaron con el Antiguo Régimen.
ISLAM Y COMUNISMO

El frente popular terrorista

Para tener éxito en la guerra contra el terror, es necesario entender al enemigo y sus estrategias, cómo forja sus alianzas y cómo moldea su táctica para alcanzar sus metas. El Presidente Bush, en su primer discurso al Congreso tras el 11 de Septiembre, identificó correctamente a las fuerzas que nos atacaron como "los herederos de todas las ideologías genocidas del siglo XX", que siguieron "la trayectoria del fascismo, del Nazismo y del totalitarismo".
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Un país envidiable en apuros

Parafraseando las palabras de Mariano Rajoy a la salida de su reciente visita a La Moncloa, actualmente ocupada por José Luis Rodríguez, diría que empezamos la actual legislatura preocupados y acabamos el año muy preocupados. Las heridas físicas y políticas todavía siguen abiertas tras los estallidos de marzo, y las perspectivas de cara a 2005 resultan francamente turbadoras. Lo peor del caso tal vez sea que va fraguándose la desvertebración de la Nación como si cualquier cosa y ante la apatía general.
ARCHIVO DE SALAMANCA

Tradición manipuladora

Los nacionalistas catalanes llevan años reclamando la devolución de los papeles de Salamanca. Uno tiende a preguntarse el porqué de tan abnegado interés. ¿Simple amor por el pasado o cierto miedo a que ese pasado salga a relucir en el futuro? En realidad, si los papeles fueran una simple reivindicación romanticona para exponer ante sus fieles como el franquismo español sigue pisoteando los derechos legítimos del pueblo catalán, al nacionalismo le interesaría mucho más que permanecieran en Salamanca.