Menú

Ideas 4 de Octubre de 2011

EDUCACIÓN

El éxito finlandés: eficacia y cultura del deber

Mónica Mullor
La escuela finlandesa es la estrella indiscutida del firmamento educacional europeo. Con un gasto por alumno significativamente inferior al español, obtiene resultados muy superiores a los de España. Ello prueba un hecho fundamental: que las deficiencias educacionales españolas no dependen de un problema de recursos, sino del uso de los mismos. Gastamos mucho, pero lo hacemos mal, mientras que los finlandeses gastan menos pero bien.
CUBA NO ES UN PAÍS PARA GENIOS

Mandy o por qué el comunismo no funciona

Carlos Alberto Montaner
"Mandy es un genio", fue lo primero que escuché sobre Armando Rodríguez. "Un genio en qué", pregunté. "En física, en ingeniería, en casi todo", me respondieron. Luego escuché varias veces el mismo juicio crítico sobre la inteligencia de este hombre, autor de Los robots de Fidel Castro. Quienes lo conocen suelen compartir ese criterio.
TOTALITARISMOS

Robespierre, Lenin y los yihadistas

Mauricio Rojas
Pedro J. Ramírez ha escrito un extraordinario relato acerca de El primer naufragio, es decir, sobre el corto ensayo democrático francés que terminó despeñándose en las profundidades del totalitarismo en junio de 1793. El segundo gran naufragio ocurriría más de un siglo después, en aquella Rusia que en 1917 se deshizo del régimen autoritario de los zares para terminar dando paso a un totalitarismo terrorista que de lejos superaría al de Robespierre y sus jacobinos.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El factor nacional

Horacio Vázquez-Rial
Escribía Eugenio D'Ors de Picasso en su libro Pablo Picasso en tres revisiones: "No es un pintor español".
AL FILÓSOFO NO LE GUSTAN LOS LIBERALES

Emilio Lledó, liberticida

Francisco Capella
Emilio Lledó, presunto filósofo, admite que desconoce los "entresijos y burbujeos" de los "problemas económicos". Se le nota mucho su ignorancia, pero se permite opinar que el argumento de la "libertad individual para fomentar la riqueza" y "la libertad de emprender, de crear" es un simple "latiguillo"; y que liberalismo es una "oscurecida palabra". No se molesta en aclarar si esto último es un lamento o una denuncia o crítica contra el liberalismo.