Menú

Ideas

DERECHOS HUMANOS

La necesidad de la 'coherencia emocional'

Carlos Alberto Montaner
En Cuba, como sucede en todas las sociedades totalitarias, las personas que tienen una orientación sexual diferente a la que prescribe el gobierno suelen padecer diversos grados de discriminación y rechazo.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

¿Y la industria?

Horacio Vázquez-Rial
Oigo palabras: recortes, paro, liberalismo, deuda, Europa, rescate, presupuestos, crecimiento, desarrollo, turismo, recuperación, etc. Miro unas estatuillas que mi bisabuelo compró en la Exposición Universal de París en 1889 y que hoy están en mi salón, al cabo de mil peripecias transatlánticas. Una de ella representa la Industria, así, con mayúscula: l’Industrie.   
DROGAS

La hora de la legalización

Juan Carlos Hidalgo
El guatemalteco Otto Pérez Molina se ha convertido en el primer presidente en ejercicio en proponer la legalización de las drogas como mecanismo para combatir el narcotráfico. De tal forma, ha dado aire a un asunto que se ha discutido ampliamente en círculos académicos pero que rara vez se menciona en los políticos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La responsabilidad y la libertad de expresión

María Blanco
Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, explicaba recientemente en una entrevista que su plataforma piensa prestar especial atención a los medios de comunicación.
POLITOLOGÍA

Gobernanza

León Gómez Rivas
Tengo que reconocer que no me gusta demasiado esta palabra, aunque últimamente se ha puesto de moda. Su éxito, al parecer, arranca de los tiempos de Gorbachov y el final de la URSS. En algún momento se refirió a la necesidad de "crear un conjunto de reglas para organizar las sociedades humanas a escala planetaria"; después, decenas de sociólogos y politólogos la aprovecharon para hablar de cualquier cosa, principalmente de mecanismos de gobierno mundial.