Menú

Ideas 5 de Enero de 2001

LA PRUEBA DE LA SEMANA

VW Golf TDI 150 CV GTI: explosivo

Enrique González
Tanto por rendimiento absoluto, como por prestaciones o consumos, no hay otro turbodiesel en su categoría que le pueda hacer sombra. Estamos hablando del nuevo VW Golf TDI GTI de 150 CV, una bomba de relojería que ha estallado y de qué forma.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Por qué ETA adoptó un lenguaje tercermundista?

César Vidal
Corría el mes de abril de 1964. Una organización vasca de carácter nacionalista apenas conocida por las siglas de ETA celebraba su III Asamblea. Efectuando un giro radical el grupo iba a adoptar toda una cosmovisión de carácter tercermundista que marcaría totalmente su trayectoria hasta el día de hoy. Puede decirse que a partir de aquella asamblea nada sería lo mismo en el seno de la organización ni en la historia vasca.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Con unos kilos de más

Carlos Pérez Gimeno
No me extraña nada que después de Navidad, los gimnasios y las clínicas de adelgazamiento estén a rebosar. Todo el día comiendo; quien no organiza una cena, es una copa, un almuerzo... es terrible.
SOBRE LA BOLSA

Su papel en la economía "real"

José Ignacio del Castillo
Con ocasión de las recientes caídas en la Bolsa, se han vuelto a escuchar las habituales necedades (necio es el que ignora lo que debería saber) al uso: La economía financiera no tiene nada que ver con la economía productiva; la Bolsa es un casino, morada de especuladores que en nada contribuyen a la creación de empleo, ni a la producción. Los más beligerantes repiten que el capital financiero es “especulador” y “parasitario”. Desde luego que el capital financiero es especulador, lo cual es antes una virtud que un defecto (especular viene del latín y significa prever anticipadamente). El primer especulador del que tenemos noticia fue José, hijo de Jacob y ministro del Faraón, que compró “barato” en años de vacas gordas, para vender “caro” en los de vacas flacas. José evitó de este modo, el despilfarro durante la bonanza, garantizando el abastecimiento durante la escasez. En absoluto el capital financiero es parasitario, sino, antes al contrario, increíblemente productivo como vemos a continuación.
ÉXITO EN EL NEGOCIO

Egoístas en red

José Hermida
El éxito de un Plan de Negocio depende de la estructuración inteligente de la idea original. No todos lo consiguen.
AL MICROSCOPIO

De qué se va a hablar en 2001

Jorge Alcalde
Año nuevo, vista al pasado. Por estas fechas suele ser muy nombrado en la comunidad científica el informe que tradicionalmente publica la revista Science haciendo repaso de los descubrimientos científicos más importantes del año y avanzando las líneas de interés a las que habrá que estar pendiente durante los próximos 365 días. Como era de esperar, el primer puesto en la lista de acontecimientos del año 2000 lo ocupan los genes.
LOS ORíGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAñOLA

Capítulo VIII: Los comunistas entran en la historia de ESPAÑA (I)

Pío Moa
Libertad Digital sigue publicando esta semana el libro "Los orígenes de la guerra civil", tomo II: "El derrumbe de la República y del Frente Popular", de Pío Moa. El autor analiza la estrategia comunista en España. Esta semana ofrecemos la primera de las tres partes en que se divide el capítulo octavo.
NOVEDADES MUSICALES

Bienvenido Mister Twenty One

Rafael Escalada
Dice la publicidad de una célebre y clásica academia de idiomas que el inglés será el idioma del siglo que acaba de nacer. FELIZ AÑO NUEVO queridos lectores de Libertad Digital. Brindemos por un siglo con más luces que sombras, más música que bombas; brindemos y empecemos a trabajárnoslo. Ahora mismo no sé si el inglés será el idioma del siglo XXI, pero si sé que el primer disco nuevo, con copyright del 2001, la primera canción que pasará a la historia de la historia de ésta nueva página del tiempo está cantada en español por JARABE DE PALO y se titula DE VUELTA Y VUELTA.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Cuando se acaba un siglo

Julia Escobar
No cabe duda de que el siglo se ha acabado, pero todo sigue igual. Aún no se ha producido (al menos nosotros no nos hemos dado cuenta) el acontecimiento que sirva para separar la frontera entre el siglo XX y el XXI. Algunos aseguran que ya se produjo hace tiempo pero si lo dicen por la revolución tecnológica resultaría que el XX es el siglo más corto de la historia porque mira que llevamos años “revolucionados”. Tampoco se ha escrito la obra que caracterice ese tránsito, ya que la literatura es síntoma, no causa. Desde luego nunca ha sido un acontecimiento literario el que ha separado un siglo de otro por la sencilla razón de que escribimos a través del tiempo, por mucho que eso irrite a los sociólogos y a los pedagogos.
AUTOMóVILES

Una pasión de juventud

Carlos Ball
La General Motors acaba de anunciar sus planes de cerrar la división Oldsmobile, una marca con 103 años de historia. El primer Oldsmobile fue producido en 1897. En 1901, Oldsmobile fue el primer auto con velocímetro, ocupó el primer lugar en ventas en Estados Unidos y costaba 650 dólares. La Oldsmobile fue absorbida por GM en 1909.
CRóNICAS COSMOPOLITAS

Antiguas mentiras y nuevos miedos

Carlos Semprún Maura
Vivimos en sociedad tan absurdas que se puede escribir: “Gracias por todo, Stallin” (Haro Tecglen) y no pasa nada mientras que si alguien hubiera escrito: “Gracias por todo, Hitler” estaría en la cárcel. Vivimos en sociedades tan absurdas que se puede negar la amplitud y los millones de muertos del Gulag soviético (o chino, o nortecoreano, camboyano, etc,) y no pasa nada mientras que si alguien pone en tela de juicio los millones de muertos de los campos nazis va a la cárcel. A partir de estas mentiras, ampliamente aceptadas por la opinión pública, en torno a tragedias todo el resto se parece a siniestras farsas.
NOVEDADES DEL MOTOR

Nuevas versiones del Smart

Enrique González
Desde principios del nuevo año, el Smart dispone de una gama de versiones más amplia, con más equipamiento y un nuevo motor de gasolina más potente. El propulsor “Turbo Suprex” de 599 cc. y 55 CV ha recibido una puesta a punto y en el acabado “Pulse” ofrece 62 CV, es decir, 7 CV más que el original. Otra importante novedad es la posibilidad de montar en la carrocería cabrio el motor cdi de 41 CV, hasta ahora sólo reservado para el coupé. Este Diesel destaca por sus bajos consumos, con un homologado de 3,4 litros/100 km. En cuanto a las mejoras introducidas en su interior, los plásticos son ahora de color gris y todos los equipamientos aumentan la lista de accesorios originales. El Smart, disponible en los acabados “pure”, “passion” y “pulse”, ha experimentado una ligera subida en los precios finales que ahora son de 1.394.820 pesetas para la versión más barata -City Coupé “pure”- y de 2.297.640 pesetas para la más cara que corresponde al Cabrio Cdi “passion”.
CRóNICAS REALES

Nochevieja en Zarzuela

José Apezarena
La Familia Real ha cenado esta Nochevieja en el Palacio de La Zarzuela. Por segundo año consecutivo, ha roto un hábito veterano, que se había convertido en costumbre fija, de saludar al nuevo año en la estación de esquí de Baqueira Beret, en el Pirineo leridano. Ya se quebró esa rutina en 1993, el año de la muerte de don Juan: los Reyes y sus hijos pasaron la Navidad en Pamplona, cerca del agonizante Conde de Barcelona, que moriría muy poco después.
SORPRESA EN LOS MERCADOS

El mago Greenspan evita que se arme el “belén”

203
En una jugada maestra, el presidente de la Reserva Federal (la Fed), Alan Greenspan, ha realizado una maniobra táctica al bajar los tipos de interés con el genio al que nos tiene acostumbrados. ¿O más bien se trata de evitar que el descenso del 50 por ciento del índice Nasdaq de los valores tecnológicos se convierta en una caída libre?
MEDICINA Y SALUD

Del cerdo para el hombre

Enrique Coperías
Del cerdo se aprovecha todo. Hasta ahora, este dicho popular solamente tenía sentido cuando se hablaba en términos gastronómicos, pero desde hace bien poco también se podría aplicar a la medicina. Es sabido que desde hace 30 años, este artiodáctilo proporciona al hombre sus válvulas cardiacas, y su insulina ha controlado el azúcar sanguíneo de los diabéticos. La sangre del marrano lo mismo puede servir para hacer una sabrosa morcilla burgalesa que para ser transfundida a un enfermo en estado crítico. Al menos, esto es lo que asegura haber hecho el cardiólogo Dhaniram Baruah, de Londres, a uno de sus pacientes. Hace aproximadamente un mes, el doctor Buruah inyectó un cuarto de litro de sangre de cerdo a Hussan Ali, un paciente de 22 años que padecía una anemia severa. Obviamente, el líquido rojo porcino había seguido un tratamiento especial para evitar la reacción de rechazo que indefectiblemente desencadenaría el sistema inmunológico del receptor humano.
MúSICA CLáSICA

Sorpresilla de Año Nuevo

Carlos de Matesanz
El gran padre de la interpretación de música antigua con instrumentos originales, el director austriaco (aunque nacido en Berlín en 1929) Nikolaus Harnoncourt, ha sido el responsable de hacer vibrar al mundo entero con el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena en este 2001 que recién nace. Famoso por sus magistrales interpretaciones de las óperas de Monteverdi y el primer Mozart, de las cantatas de Bach y de otras grandes obras del repertorio barroco y clásico, nos sorprende ahora dirigiendo, por primera vez en su vida (y en la nuestra) el famoso concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena dedicado a los valses, polcas y marchas de los Strauss de Viena. El cambio puede dejar perplejo a más de uno.
LOS LIBROS DEL DíA

Recomendados en Libertad Digital

Varios autores
Las recomendaciones de esta semana nos traen los mejores relatos de terror para los amantes de este género, una polémica documentación acerca de la Inquisición, datos sobre la vida de Valle-Inclán o un escrito sobre el planeta Tierra visto a través de los trabajos de sus habitantes.
NOTICIAS DEL DEPORTE

Antonio García, a la F-3000 con Sauber

Enrique González
No paran de llegar noticias acerca de la participación de pilotos españoles en las máximas disciplinas del automovilismo deportivo. Ahora le ha tocado el turno a Antonio García. El joven piloto madrileño de veinte años, actual campeón del Open Telefónica by Nissan y ex - Campeón del Mundo de Karting, disputará esta temporada la F-3000 y lo hará integrado en uno de los equipos más potentes de dicho certamen como es el Junior Team de Sauber. Patrocinado por Red Bull, García seguirá ahora los pasos de Fernando Alonso, el asturiano todavía sin saber si repetirá la F-3000 o saltará directamente a la F-1.
LA OCDE Y LOS IMPUESTOS

Bandidaje internacional

Walter Williams
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) está compuesta por 29 países industrializados, la mayoría de los cuales están en Europa, el Pacífico y América del Norte. Esta organización acaba de publicar un informe, “Hacia la cooperación impositiva”, que nos debe preocupar a todos.
BASURA SELECTA

Sobera, con cuchara sopera

Lucas Soler
Por estas fechas, todas los periódicos y revistas suelen elegir a su personaje del año. La revista norteamericana “Time”, por ejemplo, ha escogido en esta ocasión a Junior, el hijo de George Bush, que calentará el sillón presidencial ocupado por su padre en los próximos cuatro años, tras el largo recuento de papeletas en Florida. En nuestro país, muchas publicaciones posiblemente se vean tentadas de escoger a Tamara como personalidad del fin del milenio. No es nuestro caso. Nos gusta la basura y la laca, pero no tanto. Nuestra elección se rige por otros criterios: los índices de audiencia y el número de horas que aparece un personaje por televisión. La elección es entonces bien sencilla.
EXPOSICIONES

Museo del Prado: Dibujos y grabados de Goya

Pablo Jimenez
El Museo del Prado acaba de iniciar una serie de exposiciones que pretende ir mostrando a lo largo de la temporada los distintos aspectos del Goya grabador. Así no sólo podremos contemplar primeras estampaciones de las principales series de Goya, sino que además nos ofrecerán tanto los dibujos relacionados, preparatorios y paralelos e incluso las planchas originales con las que se tiraron los grabados y que, hoy en día, son propiedad de la Calcografía Nacional.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 30 de diciembre al 5 de enero

I. González y Rosana Laviada
Las Navidades no han supuesto demasiados cambios en la lista de los libros más vendidos. Arturo Pérez reverte sigue en lo más alto de las novelas con “El oro del Rey”. En el apartado de ensayos es Pedro J. Ramírez el que se sitúa en los más alto con su “Amarga Victoria” mientras que en los libros de consulta sigue como el más vendido la sorpresa de la temporada que nos pregunta “¿Quién se ha llevado mi queso?”.
BALANCE 2000 DE LA RED

Resumen del año

141
Es tradicional a finales de cada año o a principios del nuevo año hacer un balance de los acontecimientos ocurridos en los últimos 365 días. Un ejercicio interesante que la revista Wired (una de las más prestigiosas en el mundo de las nuevas tecnologías) suele hacer es buscar los ganadores de los premios Vaporware o «desaparecidos en combate» del año. Estos premios reflejan productos o tecnologías para los que las propias empresas desarrolladoras o la prensa especializada han creado una gran expectación y finalmente han decepcionado al usuario o no han llegado al mercado. Wired realiza el ejercicio entre sus lectores y sus colaboradores.
MéXICO

Despegue económico

Ian Vásquez
Vicente Fox asumió la presidencia de México con un tremendo logro: haber terminado con un reinado monopólico de 71 años por parte del PRI. Pero Fox sabe que la caída del “Muro de Berlín” mexicano, por sí solo, no solucionará los problemas de su país; insiste en que “la única manera de eliminar la pobreza, es generar riqueza”. Es decir, México requiere un alto nivel de crecimiento.
CINE, VíDEO Y DVD

Los estrenos, de vacaciones

Andrés Arconada
Pocos estrenos dignos de mención en una semana en la que ni el mismísimo Antonio Banderas consigue levantar la cartelera…
EE. UU Y LA UNIóN EUROPEA

Una nueva era de libre comercio

Irwin Stelzer
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos- le dio una calurosa bienvenida a George W. Bush a Washington rebajando sorpresivamente en medio punto las tasas de interés. Ello ha distraído la atención de algo que el presidente electo sigue repitiendo como su principal prioridad: mayor apertura en el comercio internacional.