Menú

Ideas

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

La guerra dual de Irak

Edward Wong y Kirk Semple, del New York Times, informaban desde Irak el pasado día 2. Su artículo de portada, en la columna derecha, incluía esta buena noticia: "Las bajas americanas caen en picado durante los últimos 5 meses". Pero, como siempre que en los medios importantes se trata de las acciones norteamericanas en el extranjero, la parte positiva tenía que ser eclipsada por la negativa; en este caso, por un incremento de las muertes entre árabes sunníes y chiíes.
DESDE LA IZQUIERDA

¿Es la pela o es el Volkgeist el fin del nacionalismo catalán?

"La pela es la pela" es uno de los tópicos más conocidos de este país para referirse al carácter avaro, materialista, interesado de los catalanes. Y como todos los tópicos, sólo sirve para falsificar o simplificar la realidad. Cualquier análisis sobre Cataluña acaba con el siguiente diagnóstico: el nacionalismo catalán es la tapadera para llevarse por delante el presupuesto nacional. ¡Qué inmenso error! Si fuera así de fácil…
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Los rinocerontes cojos

En mi última crónica, 'Blues in the night', al comentar el libro de Osvaldo Tcherkaski La ocupación me olvidé tontamente de un detalle importante: como indica en la solapa, lo escribió gracias a una beca Guggenheim. O sea, que la Fundación Guggenheim, norteamericana y capitalista, subvencionó un panfleto antiyanqui y anticapitalista, en comparación del cual los escritos de Pepín Vidal parecen casi (casi) "civilizados".