Menú

Ideas

DERIVAS POPULISTAS

La argentinización de la política española

Arzálluz, aquel que esperaba que otros movieran el árbol para recoger los frutos, nueces me parece que eran, ha hablado claro. Como siempre: no se le puede reprochar al hombre un excesivo silencio. Ha dicho que por ahora acata la Constitución que ni él ni los suyos votaron, pero que en cualquier momento la impugnará y pasará de ella. Como si no estuvieran haciendo eso desde hace rato. Esto se parece a la Argentina. Los brazos políticos de los grupos armados o viceversa son los que marcan la línea. Allá mandan los montoneros. ¿Y aquí?
John Maynard Keynes
VIGENCIA DE KEYNES

Endeudados vivimos mejor

Decía Melchior Palyi que el keynesianismo encontró tan buena acogida en Europa por su afinidad con los objetivos del marxismo, a saber, la absorción de todos los recursos que genera la sociedad por parte del Estado. El propio Keynes, en el prólogo a la edición alemana de su Teoría General en 1936 -mientras Hitler aplicaba medidas muy similares a sus recomendaciones- reconoció que su política económica era más fácilmente aplicable en un sistema totalitario que en uno de libre mercado.
BRASIL EVALÚA A LULA

Que siga el carnaval

Los países con más muertes por armas de fuego del mundo, según la UNESCO, son Venezuela, con 34,3 muertes anuales por cada cien mil habitantes y Brasil, con 21,27. Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola, es el líder del Primer Comando de la Capital, un sindicato del crimen que maneja desde una cárcel de "máxima seguridad" y que recientemente sumió a Sao Paulo en tres días de caos y terror, dejando más de 150 muertos.
Henry Benjamin Constant de Rebeque (1767 - 1830)
LIBREPENSAMIENTOS

La libertad moderna

En su calidad de noción principal de la ética y la política, la libertad se sostiene sobre categorías no circunscritas necesariamente a las circunstancias históricas, aunque tampoco debamos desatenderlas. Ser libre consiste en asumir plenamente la condición humana, a la vez que en esforzarse para estar a la altura de los tiempos. En consecuencia, la teoría y la práctica de la libertad vigentes en los antiguos, no valen sin más para los modernos. Benjamin Constant protagoniza un momento capital en la consideración de esta cuestión.
ANTISEMITISMO EN AULAS BRITÁNICAS

El escuadrón académico de linchamiento

A finales de mayo, tras meses de debates y conflicto, el mayor sindicato académico de Gran Bretaña aconsejaba sus miembros boicotear a cualquier académico israelí que no desaprobase públicamente las denominadas "políticas de apartheid" del Estado de Israel. En la práctica, esto significaba que cualquier israelí que no suscribiera las opiniones políticas de la National Association of Teachers in Higher and Further Education (NATHFE) podría ser vetado en universidades británicas.