Menú

Ideas

CARLISMO VERSUS NACIONALISMO

Navarra, foral y española

El carlismo tiene hoy muy mala imagen, y muy mala prensa. Se dice que es un tradicionalismo atávico fundado en un patriotismo local medieval y en un integrismo católico, y, por tanto, una oposición furibunda a todo atisbo de modernidad liberal en España. No pocos piensan que el nacionalismo vasco, incluido el terrorista, no es sino una variedad evolutiva del carlismo. Puede, sin embargo, que este análisis sea demasiado superficial y tosco, y que las cosas sean bien distintas.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Nadie dice que será fácil

Que me perdone Julia Escobar por parafrasear el título de su estupenda novela, pero resulta que la catástrofe nacional sigue su curso. Se puede reconocer al actual Gobierno, y sobre todo a su presidente y a su vicepresidenta (más hubiera valido que siguiera ejerciendo de fantasma en un castillo escocés), una eficacia supina para precipitar el país al barranco en pocos meses: en este sentido, se merecen unas cuentas medallas de oro olímpicas.
ECONOMÍA

Salgado desprotege a los consumidores

El pasado 1 de marzo entró en vigor la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, por la que, entre otras regulaciones, se prohíbe a las empresas redondear al alza sus precios, o sea, cobrar por servicios "no consumidos de manera efectiva" (por ejemplo, cobrar el equivalente a un minuto por una llamada de 30 segundos). Como buenos autócratas, nuestros gobernantes perpetran, tras cada acto de represión, uno de propaganda, para generar un síndrome de Estocolmo colectivo que les permita continuar estrujándonos el cuello.