Menú
UNIVERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO

La mayor alianza contra la pobreza

Cuando todos estamos inmersos en disfrutar de las vacaciones, Manos Unidas nos informa queofrece un seminario en el marco de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Cuando todos estamos inmersos en disfrutar de las vacaciones, Manos Unidas nos informa queofrece un seminario en el marco de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
Palacio de la Magdalena

Con esta nueva acción, Manos Unidas lleva al ámbito de la universidad el estudio y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos ocho compromisos, asumidos por 191 Estados miembros de las Naciones Unidas, pueden convertirse, si todos queremos, los poderes públicos y la sociedad civil, en la mayor alianza en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo de los pueblos.

El seminario "Objetivos de Desarrollo del Milenio e implicación de la sociedad civil" se está celebrando, del 17 al 21 de julio, en el Palacio de la Magdalena; cuenta con la colaboración de la Diócesis de Santander y está subvencionado por el Gobierno de Cantabria, Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un lenguaje universal que evoca el empeño de la totalidad de los países del mundo de luchar contra los grandes desafíos que hoy amenazan la vida y la paz: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la desigualdad de género, la mortalidad materno infantil, el VIH/SIDA, la malaria y el paludismo, el deterioro ambiental y el desarrollo insolidario e insostenible.

Establecidos en el año 2000, en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, los Objetivos del Milenio obligan a todos los países a tomar las medidas necesarias para alcanzar las metas comprometidas en el año 2015. Los siete primeros se refieren a actuaciones directas en los países en vías de desarrollo; y el octavo compromete, de manera especial, a los países desarrollados.

El seminario está estructurado, en primer lugar, en torno a trece sesiones marco sobre las cuestiones fundamentales que encierran los ocho Objetivos: la igualdad en un mundo desigual, la apuesta antropológica de la Declaración del Milenio y la defensa de los derechos humanos, la interrelación e integración continental en la lucha contra la pobreza, la promoción de la mujer, la política difusa y la propuesta de una economía solidaria, la importancia de la pequeña empresa en la lucha contra la pobreza en los países en vías de desarrollo, la educación primaria y secundaria y la alfabetización, el problema de la deuda que ahoga las energías de los pobres, la promoción de la salud y el papel de la sociedad civil en el logro de los Objetivos del Milenio.

En segundo lugar, hay dos mesas redondas que, aunando teoría y práctica desde diferentes perspectivas, profundizan en los dos problemas que tienen peores perspectivas de cumplimiento en el año 2015, como son lo que afecta a las mujeres, los niños y la educación en situación de pobreza extrema.

En tercer lugar, tendrá lugar un aula de debate sobre la globalización, el fenómeno que, para bien y para mal, define la dinámica general actual del mundo, y constituye el marco en el cual se lograrán o frustrarán los Objetivos del Milenio. Parte integrante de esta aula de debate es la Exposición sobre la globalización que permanecerá a lo largo de la semana, orientada a promover la interactividad de los participantes, alumnos y profesores.

Los organizadores cuentan para este prometedor trabajo con excelentes profesores y expertos en las distintas áreas del conocimiento, procedentes de España, Brasil, Honduras y Marruecos, de las universidades de Málaga, Córdoba y Santiago de Compostela, de la Universidad Católica de Ávila y de la Universidad Pontificia de Salamanca (campus de Madrid), y de organizaciones y otras entidades de la sociedad civil.

Hay razones para plantear, en el ámbito de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el estudio de las grandes cuestiones que encierran los ocho Objetivos del Milenio desde la perspectiva interdisciplinar: de la ciencia política, la sociología, la economía, la demografía, la ética, la cultura, la sanidad y los derechos humanos, entre otros campos del saber. ¡Qué mejor sitio que la Universidad para cultivar el interés por las cuestiones que amenazan el desarrollo integral y solidario de la humanidad! La universidad se distinguirá por la excelencia, no sólo porque produce y socializa saber, sino porque aporta valor humano, sentido y compromiso con la historia.

Manos Unidas, como recoge el artículo segundo de sus estatutos, es la Asociación de la Iglesia en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Esto significa que nuestra organización tiene un compromiso eclesial y no únicamente social, lo que le da características propias dentro del conjunto de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan para el desarrollo. Las fuentes y, por tanto, las raíces del compromiso de los hombres y mujeres de Manos Unidas, son el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia; con esa perspectiva afrontan la finalidad de trabajar en favor de los más pobres de la tierra.

Como dice el Obispo Consiliario, Monseñor Juan José Omella, "si dejásemos de poner la atención en el Tercer Mundo, dejaríamos de ser Manos Unidas, pero realizar sólo un trabajo puramente técnico sería insuficiente desde un punto de vista cristiano". La variedad de rostros, lugares y países que representan los alumnos y los profesores participantes, en un clima de respeto, trabajo, estima mutua y acercamiento, ¿no puede ser quizá la metáfora de una alianza mundial por la solidaridad?

Juan Souto Coelho es miembro del Instituto Social "León XIII"
0
comentarios