Menú
ACTUALIDAD

Noticias

  • “En la verdad, la paz”
  • Rafael Zornoza, rector del Seminario de Getafe, ha sido nombrado nuevo obispo auxiliar de la diócesis
  • El Papa da gracias a Dios por el Concilio en el cuadragésimo aniversario de su clausura
  • El obispo de Zamora y el padre Martínez Camino presidieron en Villalpando la clausura nacional del Año de la Inmaculada
  • El arzobispo de Toledo clausura hoy los actos conmemorativos del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica
  • "La gente compra los dulces de la monjas de clausura porque sabe que están hechos a conciencia"
  • Scouts españoles recogen la Luz de la Paz de Belén en Barcelona
  • Muere el sacerdote jesuita Jon de Cortina
  • Presentación del libro sobre la participación española en la Jornada Mundial de la juventud en Colonia
  • 0
    “En la verdad, la paz”

    El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", ha presentado en la Santa Sede el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2006 que se celebra cada año el 1 de enero y esta vez tiene como tema "En la verdad, la paz".

    Participaron también en la presentación el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank J. Dewane, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

    "El Santo Padre -comenzó el cardenal- ha propuesto una reflexión sobre la verdad ligando sus múltiples dimensiones con las diversas cuestiones relativas a la paz en el mundo contemporáneo", inspirándose en las afirmaciones de la constitución pastoral "Gaudium et spes" del Concilio Vaticano II.

    "La cuestión de la verdad es muy importante para Benedicto XVI, que la retoma constantemente en su magisterio, tanto que caracteriza su ministerio papal como un motivo de fondo (...) a partir del cual se estructuran las otras temáticas tratadas y propuestas según el arte musical de las variaciones sobre un tema".

    "El Mensaje se estructura en cuatro partes: en la primera, de carácter teológico y espiritual, se subraya la conexión entre paz, verdad y mentira; en la segunda, la verdad de la paz se analiza en el contexto de una situación de guerra; en la tercera, (...) se trata en estrecha conexión con (...) el terrorismo; en la cuarta, se propone en relación con la necesidad de relanzar (...) el proceso político del desarme".

    Al final, el cardenal señaló los numerosos pasos del documento que "trazan un recorrido de la espiritualidad de la paz", sea en su dimensión cristológica, como misionera y eclesial, y la decidida invitación que cierra el texto a "rezar por la paz y testimoniarla mediante el ejercicio de la caridad".

    Rafael Zornoza, rector del Seminario de Getafe, ha sido nombrado nuevo obispo auxiliar de la diócesis

    El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado a Rafael Zornoza Boy, en la actualidad rector del Seminario Mayor de Getafe, obispo auxiliar de la diócesis de Getafe, asignándole la sede titular de Mentesa, según comunicó la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

    Rafael Zornoza nació en Madrid el 31 de julio de 1949. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Madrid-Alcalá y es Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad de Comillas.

    El lema episcopal lo tomará de la II Carta de San Pablo a los Corintios: “gustosamente me gastaré y desgastaré hasta dar la vida por vosotros”.

    El Papa da gracias a Dios por el Concilio en el cuadragésimo aniversario de su clausura

    Benedicto XVIBenedicto XVI celebró en el día de la Inmaculada Concepción los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II, al que definió como “el acontecimiento eclesial más grande del siglo XX”.

    En el nombre de María, Juan XXIII inauguró el Concilio ecuménico el 11 de octubre de 1962 y, en nombre de la Virgen Inmaculada, Pablo VI lo clausuró el 8 de diciembre de 1965, recordó el Papa en una aplaudida homilía.

    En una aplaudida homilía, el pontífice, que ofreció su contribución como teólogo a aquella cumbre eclesial, confesó que “permanece indeleblemente en su memoria el momento” en el que Pablo VI proclamó a María como Madre de la Iglesia.

    “Espontáneamente los padres se alzaron de golpe de sus sillas y aplaudieron de pie, rindiendo homenaje a la Madre de Dios, a nuestra Madre, a la Madre de la Iglesia”, recordó.

    “María no sólo tiene una relación singular con Cristo, el Hijo de Dios que, como hombre, quiso convertirse en hijo suyo. Al estar totalmente unida a Cristo, también nos pertenece totalmente”, aclaró el Santo Padre explicando el sentido de aquella proclamación.

    El obispo de Zamora y el padre Martínez Camino presidieron en Villalpando la clausura nacional del Año de la Inmaculada

    El Año de la Inmaculada convocado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del 150 aniversario de la definición del Dogma de la Inmaculada Concepción, fue clausurado el jueves 8 de diciembre, a nivel nacional, con una Eucaristía en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Villalpando (Zamora).

    La Eucaristía, transmitida por la segunda cadena de Televisión Española,­ fue concelebrada por el obispo de Zamora, monseñor Casimiro López Llorente y el padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario General de la CEE. También asistió el director del Secretariado Nacional de Liturgia de la CEE, padre Juan María Canals.

    La CEE ha elegido la localidad de Villalpando para celebrar la Clausura del Año de la Inmaculada, teniendo en cuenta que fue en esta villa zamorana donde "en 1466, se celebró el primer voto del mundo en el que los villapandinos y sus vecinos se comprometían a defender y celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María cada 8 de diciembre".

    El arzobispo de Toledo clausura hoy los actos conmemorativos del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica

    El arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, clausuró los actos organizados durante este año por el arzobispado para conmemorar el quinto centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica. Monseñor Antonio Cañizares, pidió que la labor de Isabel la Católica inspire una forma de hacer política "que hoy en día tanto y tanto necesitamos".

    Así lo manifestó durante el último acto oficial sobre la exposición 'Ysabel. La Reina Católica' que la Catedral Primada ha albergado los últimos seis meses. "Que esta gran reina y gran cristina sea conocida es una señal para estos tiempos que vivimos", subrayó el arzobispo de Toledo.

    Monseñor Cañizares destacó la actitud de los Reyes Católicos durante la Guerra Civil española que les tocó vivir, destacando la labor de "misericordia" de Isabel. "Qué diferencia con lo que nos está sucediendo ahora, cuando heridas cerradas se tratan de reabrir y cuando perdones concedidos mutuamente se tratan de retirar con la venganza y el odio. Solamente por eso en España debería ser tenida en cuenta esta mujer, reina de la reconciliación, cuando se la tacha de todo lo contrario", subrayó.

    En este contexto, también se clausuró la exposición "Ysabel, la Reina Católica. Una mirada desde la Catedral de Toledo" .

    "La gente compra los dulces de la monjas de clausura porque sabe que están hechos a conciencia"

    Dulces de las monjas de clausuraHasta el martes 20 de diciembre, el Centro ABC Serrano acoge la novena edición de Expoclausura, una exposición-venta de dulces navideños realizados por diversos monasterios de clausura de toda España, que se presenta en Madrid al acercarse la Navidad.

    En su primer día, Expoclausura registró una gran afluencia de público, hasta el punto de que los visitantes aguardaban más de una hora para pagar los dulces seleccionados. El año pasado se recaudaron unos 120.000 euros de las ventas, que se destinaron a la ayuda al sostenimiento de la vida religiosa de clausura.

    La madre Concepción, del Monasterio de benedictinas Santa María de las Dueñas, en Alba de Tormes (Salamanca) ha explicado el éxito de acogida de los dulces elaborados por las monjas diciendo que si bien "para bastantes cosas pasan de nosotras, para los dulces no, porque saben que están hechos a conciencia".

    Además de las benedictinas, participan en esta edición clarisas, dominicas, capuchinas, jerónimas, agustinas, carmelitas, mercedarias y dos monasterios masculinos que ofertan vino y mermeladas selectas.

    Scouts españoles recogen la Luz de la Paz de Belén en Barcelona

    Scouts de Lérida, Solsona y Urgel han estado en Viena para recoger la Luz de la Paz, que llegaba desde Belén, y llevarla a Barcelona, donde domingo 11 de diciembre se celebró un acto en el que representantes de grupos scouts de toda España la recogieron para llevarla a sus pueblos y ciudades, en los que se repartirá por numerosos hogares, según informó en nota de prensa el Movimiento Scout Católico.

    La Luz de la Paz es encendida cada año en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén por un niño y éste es el encargado de llevarla a Viena. Una vez allí, se realiza una celebración ecuménica en alguna iglesia de las distintas religiones que existen en la capital austriaca y posteriormente, la luz se reparte por hospitales, residencias de ancianos, parroquias y entre personalidades de la vida política, social y cultural.

    Muere el sacerdote jesuita Jon de Cortina

    El jesuita vasco Jon de Cortina, recientemente fallecidoEl jesuita vasco Jon de Cortina, falleció el 12 de diciembre, a los 71 años de edad, en el Hospital El Pilar de Ciudad de Guatemala. Durante una estancia en Guatemala, Cortina sufrió el pasado 24 de noviembre una hemorragia cerebral, según ha informado la Compañía de Jesús en España.

    El jesuita se hizo conocido por su trabajo en El Salvador para encontrar a los niños y niñas desaparecidos de este país durante la guerra civil (1980-1992) y que después fueron dados o vendidos en adopción. Sus denuncias a favor de las familias de los desparecidos y en contra de las Fuerzas Armadas, y del desinterés por parte del gobierno salvadoreño para esclarecer la verdad, le valieron más de una amenaza de muerte.

    En la actualidad, era el fundador y director de la Asociación Pro-búsqueda de niños y niñas desaparecidos y acompañaba como sacerdote a las comunidades rurales de Chalatenango. También era profesor en la UCA de San Salvador (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas").

    Presentación del libro sobre la participación española en la Jornada Mundial de la juventud en Colonia

    La Conferencia Episcopal Española ha presentado el libro "Seguid la estrella. España en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia (2005)”, editado por EDIBESA. El libro, coordinado por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal y el grupo de jóvenes comunicadores "Crónica Blanca", recoge, con reportajes, testimonios y documentos, la experiencia de un buen número de españoles que participaron en la XX Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, la primera presidida por el Papa Benedicto XVI.

    En la presentación participó el obispo de Terrasa y responsable del departamento de Pastoral de Juventud, Josep Ángel Saiz Meneses, autor del prólogo. También intervino Víctor Cortizo, director del citado departamento, Manuel María Bru, delegado episcopal de Pastoral de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid y José Antonio Martínez Puche, que ha escrito la introducción del libro. El obispo de Terrasa afirmó durante la presentación del libro que la Conferencia Episcopal se plantea la posibilidad de celebrar una Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en 2011.

    "Seguid la estrella" explica cuáles fueron los precedentes de la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia y recoge las experiencias de los nueve grupos que peregrinaron desde España. En el capítulo "Colonia se viste de esperanza", se ofrecen las crónicas tanto de los encuentros, conciertos y catequesis previas a la llegada del Santo Padre, como del recibimiento de Benedicto XVI, el encuentro de los jóvenes españoles en Bonn, la vigilia, o la misa de clausura en el Campo de María.
    0
    comentarios

    Servicios