Menú

    Arzobispo castrense: "Dieron su vida por nuestra paz y nuestra libertad"
    El Papa recuerda el 70 aniversario de la "noche de los cristales rotos"
    Benedicto XVI muestra la influencia de Pío XII en el Concilio Vaticano II
    
    El Episcopado pone en marcha la tercera fase del plan de comunicación XTANTOS
    La Asociación Católica de Propagandistas celebra sus cien años 
    El cardenal Rouco afirma que "la grave crisis económica y humana expresa una honda crisis de carácter moral"
Arzobispo castrense: "Dieron su vida por nuestra paz y nuestra libertad"

En la Base General Morillo de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) en Figueirido (Pontevedra) se vivió el martes una jornada de intensas emociones con ocasión del funeral que, con asistencia de los Príncipes de Asturias, se celebró por el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, fallecidos en el ataque suicida del pasado domingo en Herat (Afganistán).

La misa de funeral fue presidida por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, quien pronunció una sentida homilía en la que trasladó a los familiares de las víctimas el consuelo de toda España. "Todos estamos invadidos por la impotencia ante el terror y la violencia", lamentó el arzobispo castrense. "Cuando se siembran ayuda humanitaria, valores democráticos, libertad y paz, si es bueno para la humanidad, cómo recibir esta recompensa", añadió en alusión al trágico balance del atentado. "Ánimo, no tengáis miedo, sed valientes", apeló a los familiares ante la pérdida de sus seres queridos.

Juan del Río se refirió a los fallecidos como "buenos soldados de España" y aseguró que "la paz y la libertad con la que ellos dieron su vida es nuestra paz y nuestra libertad". Así, recordó que "porque fueron soldados valientes de España, hoy presenciamos la muerte, no como desesperación sino como misterio, porque con su muerte han sembrado los valores que hacen grande a la humanidad: la paz, la libertad, el progreso y la ayuda solidaria", concluyó.

El Papa recuerda el 70 aniversario de la "noche de los cristales rotos"

El Papa dedicó el pasado domingo el primero de sus saludos tras el rezo del Ángelus a la memoria de los judíos que murieron asesinados en la Alemania nazi durante la "noche de los cristales rotos", tragedia de la que este año se cumple el 70 aniversario.

El Papa recordó aquel primer ataque lanzado contra los judíos "en la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, cuando se desencadenó la furia nazi contra los hebreos". "Fueron atacados y destruidos negocios, oficinas, viviendas y sinagogas, y también fueron asesinadas numerosas personas, dando inicio a la sistemática y violenta persecución de los hebreos alemanes, que concluyó con la Shoah", afirmó.

El Papa mostró su personal consternación por aquel hecho y aprovechó el momento para mostrar su condena del antisemitismo y su cercanía al pueblo judío: "Aún hoy siento dolor por cuanto sucedió en aquella trágica circunstancia, cuya memoria debe servir para hacer que horrores similares no se repitan nunca más y que nos empeñemos, a todos los niveles, contra toda forma de antisemitismo y de discriminación".

Benedicto XVI muestra la influencia de Pío XII en el Concilio Vaticano II

No es posible entender el Concilio Vaticano II sin tener en cuenta el magisterio de Pío XII, considera Benedicto XVI, constatando que ese Papa es, tras la Escritura, la fuente más citada por sus documentos.

El Papa Joseph Ratzinger llegó a esta conclusión al recoger la herencia dejada a la Iglesia por el pontificado de Eugenio Pacelli (1939-1958) en el discurso que dirigió el pasado sábado a los participantes en un congreso sobre La herencia del magisterio de Pío XII y el Concilio Vaticano II, promovido por las universidades pontificias Gregoriana y Lateranense, en el quincuagésimo aniversario de la muerte del siervo de Dios.

El Papa constató que "en las intervenciones orales y escritas presentadas por los padres del concilio Vaticano II se encuentran más de mil referencias al magisterio de Pío XII". Esto quiere decir, aclaró, que, "con la excepción de la Sagrada Escritura, este Papa es la fuente autorizada que el Concilio cita con más frecuencia".

"En la persona del sumo pontífice Pío XII, el Señor ha hecho a su Iglesia un don excepcional, por el que todos debemos darle las gracias", afirmó.

El Episcopado pone en marcha la tercera fase del plan de comunicación XTANTOS

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha la tercera fase del plan de comunicación XTANTOS, con el objetivo de acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

Para ello, Advise, la empresa encargada de desarrollar la nueva fase, ha realizado tres nuevos spots publicitarios, que se emiten, a nivel nacional, del 3 al 23 de noviembre en diferentes cadenas de televisión. Cada spot tiene una duración de 30 segundos y se han elaborado en un tono documental e informativo. Sus protagonistas, como en ocasiones anteriores, "son personas que, día a día, dedican su vida a los demás en el seno de la Iglesia".

Por otra parte, en radio, se emitirán cuñas de 20 segundos con tono y estilo similares a la campaña televisiva. En Internet, las acciones principales están dirigidas al marketing online "para conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores". Además, se insertarán de nuevo banners en diferentes portales de la red. Asimismo, la web del Programa de Sostenimiento de la Iglesia (www.portantos.es) se ha renovado con el objetivo, según reconoce la CEE, "de seguir informando a los ciudadanos sobre el sistema de financiación de la Iglesia y concienciarles del servicio que presta a la sociedad".

La Asociación Católica de Propagandistas celebra sus cien años

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) conmemora este sábado el centenario de la llamada del padre jesuita Ángel Ayala a los ocho primeros miembros de la ACdP, evento que supone el origen de la misma.

El acto inaugural, que tendrá lugar en el Antiguo Colegio de Areneros de Madrid a las 10:00 horas, correrá a cargo del padre jesuita y Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ramón Busto Saiz; el consiliario nacional de la ACdP y obispo Auxiliar de Madrid, monseñor César Augusto Franco Martínez, y el presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino Guerra. Tras el acto académico de conmemoración se proyectará el documental Ángel Herrera Oria, un apóstol en la vida pública en la Facultad de Económicas y Ciencias empresariales de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

La ACdP es una asociación de seglares con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española. Su acción comprende el apostolado seglar en todos los ámbitos de la vida pública: política, medios de comunicación, educación y cultura, entre otros.

El cardenal Rouco afirma que "la grave crisis económica y humana expresa una honda crisis de carácter moral"

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió el domingo 9 de noviembre, la Misa solemne en honor a Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, en la Plaza Mayor. Durante la homilía el cardenal Rouco advirtió del "mal de la soledad" en un mundo más interconectado que en ningún otro momento de la Historia.

El cardenal Rouco afirmó que muchas personas viven solas y mueren solas en soledad espiritual, debido a que el individualismo triunfa en muchos aspectos de la vida. "Muchos jóvenes sufren la ruptura de sus familias y los ancianos e inmigrantes son en muchas ocasiones abandonados por los suyos. La soledad también puede convertirse en un ambiente que envuelve toda la sociedad. Necesitamos de una convivencia fraterna entre los pueblos, vencer a la muerte con la afirmación de la vida", subrayó.

El arzobispo de Madrid habló también de la crisis de la economía, de la dificultad para hacer frente y sacar adelante la educación de los hijos y de las madres que defienden la vida que muchos acosan. "Para que susciten el corazón a la Virgen en estas duras circunstancias. Que el amor fraterno surja en las comunidades para que se ayude y se acompañe a miles de hermanos madrileños que la necesitan", pidió. "Es hora de convencernos de que también en este momento crítico de la historia Jesucristo nos ha dado su amor, se ha entregado a nosotros y debemos de estar dispuestos a suplicarlo humildemente". "La crisis tan grave hoy, económica y humana son expresiones de hondas crisis de carácter moral", afirmó. "Olvidar las raíces cristianas de nuestra historia no nos sale ni saldrá nunca gratis", concluyó.
0
comentarios