Menú
NUEVO LIBRO DE MARTÍN ALONSO

América, la ciudad en la cima

La ciudad en la cima es un libro de viajes por la historia y la cultura popular de EEUU. Al hilo de las palabras que John Winthrop dirigió a los peregrinos que en 1630 condujo a las costas de América ("Seréis como una ciudad en la cima. Los ojos de todos los pueblos estarán sobre vosotros"), Martín Alonso escribe sobre el excepcionalismo americano.

0
Cuando aún resuenan los ecos de las elecciones presidenciales, La ciudad en la cima es una refrescante lectura para conocer a fondo la realidad norteamericana. Se trata del segundo libro de Martín Alonso; el primero: Doce de septiembre, era una crónica de la evolución intelectual y moral de la sociedad occidental tras el 11-S y, sobre todo, una llamada de atención. Alonso denunció entonces las patologías manifestadas en los escritos de los intelectuales, el tratamiento de los medios de comunicación o las piadosas trivialidades de la corrección política. Ahora lo que nos presenta es un apasionante recorrido por la cultura, la vida y el sentir popular de Estados Unidos.
 
Como decía antes, John Winthrop llegó a Nueva Inglaterra en 1630, es decir, diez años después de aquellos primeros peregrinos que arribaron a Plymouth y que acabaron construyendo la nación más próspera y libre de la historia de la humanidad. Su objetivo era erigir una ciudad en lo alto de la colina, una ciudad que reflejara a todos los pueblos de la Tierra, un verdadero espejo de justicia. Más de tres siglos después, en 1977, el ex gobernador de California Ronald Reagan pronunció un discurso en el que recuperó esa misma idea de América como "la ciudad en la cima": rendía así homenaje a quienes concibieron un Estado en verdadera Libertad dedicado a hacer realidad la igualdad humana.
 
Martín Alonso ha escrito estas páginas con el corazón en la mano y con el alma puesta en Estados Unidos. He aquí un emotivo viaje humanístico realizado por un gran conocedor de la historia, las instituciones y la cultura popular norteamericanas. Alonso ha querido que muchos vean lo que él ve cuando contempla esa ciudad en la cima que es América. Se trata de un gran acierto del autor y de la editorial Tébar, una aportación sustancial a la desigual bibliografía española sobre Estados Unidos.
 
Alonso es un auténtico especialista en historia americana y en relaciones internacionales. Su libro recorre la historia de los Estados Unidos, las circunstancias que dieron lugar a su creación como nación libre y la cultura popular que se gestó al amparo de este acontecimiento, interpretando y analizando cómo se vinculan la religión, el esquema político bipartidista, el deporte, el ejército e incluso la música rock. Cada capítulo encierra una experiencia única y vívida, la del propio Alonso, que tiene por objetivo rendir un sincero homenaje a Estados Unidos.
 
Lincoln.Los dos primeros capítulos están protagonizados por Alexander Hamilton, a juicio de nuestro autor el hombre más brillante de la historia americana, y Abraham Lincoln, "el mejor hombre de la historia". Hamilton puso en pie el armazón constitucional y financiero de la república americana durante las dos últimas décadas del siglo XVIII, antes de su muerte en duelo –con el entonces vicepresidente, Aaron Burr–. Lincoln convirtió esa estructura política en una nación. En una nación digna de ser salvada. El capítulo tercero indaga en la evolución de los partidos políticos americanos desde los tiempos de George Washington hasta la actualidad.
 
El cuarto resulta especialmente interesante, pues aborda los cimientos cristianos del Estado americano y el asalto a los mismos que se viene registrando desde 1960. El lector hará bien contrastando lo que plantea Alonso con lo que refiere Newt Gingrich en su breve pero fundamental Descubra la fe de una nación (2007). El capítulo quinto describe las relaciones de los americanos con sus Fuerzas Armadas, y el sexto es una reivindicación de los defensores de "la ciudad en la cima", los receptores de la Medalla de Honor del Congreso, entre los que se cuentan los pasajeros del vuelo United 93 que el 11 de septiembre de 2001 salvaron al Gobierno americano de su decapitación.
 
El capítulo séptimo trata de la novela de Joseph Heller Catch 22, con la que arrancó el fenómeno contracultural, entonces (1961) un movimiento autentico. El octavo detalla quiénes eran históricamente los pistoleros que retrata Clint Eastwood en sus películas, especialmente en Sin perdón. En el noveno el foco de atención es la América de los 60, y en el décimo la sociología de los deportes de equipo americanos. En el último lo importante es el elemento autobiográfico.
 
La ciudad en la cima fue presentado el pasado 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las pocas voces en la política española que ha hablado con claridad y conocimiento sobre los valores liberal-conservadores en la política norteamericana. Aguirre, además, es la responsable del prólogo.
 
Como acertó a ver la presidenta, La ciudad en la cima es un viaje intelectual y emocional de un español que conoce Estados Unidos y siente la necesidad de transmitir su pasión por ese gran país. No se lo pierdan.
 
 
MARTÍN ALONSO: LA CIUDAD EN LA CIMA. Tébar (Madrid), 2008, 330 páginas. Prólogo de ESPERANZA AGUIRRE.
 
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
España Baila Flamenco