Menú
JIMÉNEZ LOSANTOS Y CÉSAR VIDAL, MANO A MANO

Historia para todos

Federico Jiménez Losantos ha escrito ya algún libro de divulgación sobre historia de España. Recuerden la fascinante serie de retratos Los nuestros, que luego pasó a la radio. En cambio, esta Historia de España ha seguido el camino opuesto. Primero fue una serie de espacios radiofónicos en los que César Vidal, con respuestas claras y concisas, y Federico Jiménez Losantos, como periodista que hace preguntas de las que casi nadie se atreve a hacer, han ido revelando la historia de España a un nivel elemental, para oyentes de todas las categorías.

0
Ahora acaba de pasar al libro sin cambiar de formato, como una larga entrevista que, dividida en 55 breves capítulos, cubre desde la prehistoria hasta los Reyes Católicos. El volumen está reclamando con urgencia una edición en CD. Esperemos que alguien se anime a hacerla.
 
El proyecto primero de César Vidal y Jiménez Losantos fue, como explican los dos autores en sendos prólogos, de orden divulgativo. El público en el que estaban pensando estaba conformado, por precisar un poco, por personas que no saben –ni tienen por qué saber– absolutamente nada de la historia de España: los nuevos españoles, los niños, los jóvenes y ya no tan jóvenes víctimas de la Logse y los inmigrantes. Ese es el título del programa de radio que está en el origen de estas páginas.
 
Federico Jiménez Losantos.Libros como este, que es casi un manual en forma de diálogo, deberían ser de obligada lectura en las escuelas y los colegios. Pero entre la pedagogía, que prescinde de cualquier contenido, y el Estado de las Autonomías, que sólo admite los que convienen para la construcción nacional de la taifa local, la enseñanza de la historia de España se ha convertido en una empresa que oscila entre el odio y la superstición. Hay por tanto que compensarla con iniciativas como esta. El libro, de hecho, se presenta como una alternativa a lo que se enseña en el sistema educativo. Como antes hicieron los autores en el correspondiente programa radiofónico, es otra forma de divulgar conocimientos básicos que en otros tiempos habrían sido considerados la razón de ser de la escuela. Ahora son considerados el enemigo, aquello mismo que la enseñanza debe censurar.
 
Ni qué decir tiene que esta Historia de España va un poco más allá de lo meramente divulgativo. Y es que tanto César Vidal como Federico Jiménez Losantos aprecian la historia de su país en lo que vale. Saben de la singularidad histórica de una unidad cultural y al cabo política que lleva en pie miles de años. Se saben herederos de los esfuerzos, los sacrificios y también las torpezas de quienes han vivido en esta tierra desde mucho antes de que se llamara España. Y aspiran a que todo ese tesoro de experiencia, de saber, de arte y de conocimiento no se pierda en el vacío de una mediocre ciudadanía universal, instrumento para manipular a las generaciones presentes y venideras e impedirles cualquier autonomía, cualquier gusto por la independencia y la libertad.
 
Así que, además de los destinatarios explícitos, esta Historia de España en forma de diálogo pedagógico resultará también útil para quien quiera, en unas cuantas horas de lectura, quitarse de encima los mitos polvorientos y rencorosos que se vienen acumulando sobre el pasado y el presente de nuestro país desde hace ya varias generaciones. Un excelente regalo para todos.
 
 
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS Y CÉSAR VIDAL: HISTORIA DE ESPAÑA. DE LOS PRIMEROS POBLADORES A LOS REYES CATÓLICOS. Planeta (Barcelona), 2009, 238 páginas.
 
Pinche aquí para acceder a la web de JOSÉ MARÍA MARCO.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
España Baila Flamenco