Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA

Historia
– Título: El Bajo Imperio Romano.
– Autor: Averil Cameron.
– Editorial: Encuentro.
– Sinopsis: Cameron describe los intentos de apuntalar el Imperio llevados a cabo por Diocleciano y Constantino, la reacción pagana de Juliano, la presión de los bárbaros y el colapso imperial. Todo ello, en una época en que la cultura permitía presagiar el desarrollo del Medievo. Se trata, sin duda, de una obra indispensable para conocer una historia de la historia occidental.
– Recomendado por César Vidal.
 
Política
– Título: En defensa de Israel.
– Autores: Gabriel Albiac, Carlos Semprún Maura, Horacio Vázquez-Rial, etc.
– Editorial: Certeza.
– Sinopsis: Los autores, convencidos de que sólo el análisis riguroso de la realidad permite situar los problemas en su justa perspectiva, pretenden que el lector conciba esta obra como un instrumento para el debate racional sobre Oriente Medio. Asimismo, denuncian sin ambages la judeofobia y el antisionismo de buena parte de la opinión pública europea y española; y, como el propio título indica, rompen una lanza en favor del único Estado democrático de aquella zona.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Novela policiaca
– Título: Resurrección.
– Autor: Ian Rankin.
– Editorial: RBA.
– Argumento: El inspector Rebus y cuatro policías menos ortodoxos que él son enviados a un curso de "rehabilitación" a la academia de policía de Tulliallan. Una vez allí, al grupo se le asigna la solución de un caso antiguo no resuelto en el que habían intervenido todos sus integrantes. Deliberada o no tal elección, el grupo se pregunta si el objetivo es deshacerse de ellos. Una vez más, la prosa escueta, lacónica y lúcida de Rankin vuelve a arrastrar al lector hasta la última página.
– Recomendado por Federico Jiménez Losantos.
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Alejandro Magno y el Arte.
– Autor: Fernando de Olaguer-Feliú y Alonso.
– Editorial: Encuentro.
– Sinopsis: Alejandro Magno ha sido, a lo largo de los siglos, fuente de admiración y controversia a partes iguales. Pese a lo mucho publicado sobre él, hay aspectos que aún desconoce el gran público. Uno de ellos es la influencia que tuvo sobre el arte de su época, hasta el punto de que podemos asegurar que fue el inspirador directo del cambio artístico que se produjo en el paso del siglo IV al III a.C.
– Recomendado por César Vidal.
 
Ensayo
­– Título: La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad humana.
– Autor: Isaiah Berlin.
– Editorial: Fondo de Cultura Económica.
– Sinopsis: En 1952 Isaiah Berlin dictó, en la BBC, una serie de conferencias radiofónicas. Ése es el material con que está confeccionado este libro. Pensadas para llegar a un público amplio, conservan el impecable rigor de que hizo gala siempre Berlin. Son, pues, un ejemplo de cómo se puede hacer un excelente trabajo didáctico sin dejar de lado la exigencia académica. Los seis enemigos a que se alude en el subtítulo son Helvetius, Rousseau, Fichte, Hegel, Saint-Simon y De Maistre.
– Recomendado por Gabriel Albiac e Ignacio Sánchez Cámara.
 
Divulgación científica
– Título: La historia química de una vela.
– Autor: Michael Faraday.
– Editorial: Nivela.
– Sinopsis: Recoge conferencias pronunciadas por el mítico Michael Faraday acerca de distintas cuestiones científicas. Faraday descubrió la inducción electromagnética, el diamagnetismo, el benceno y el efecto óptico-magnético, e inventó el motor eléctrico, el generador, el transformador y la dinamo.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
0
comentarios