Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Narrativa
– Título: Historia del rey transparente.
– Autora: Rosa Montero.
– Editorial: Alfaguara.
– Páginas: 534.
– Comentario: Nos encontramos ante la obra más larga y ambiciosa de la conocida periodista. Se trata de una novela histórica en la que también hay fantasía y aventura, y que está ambientada en el sur de la Francia del siglo XII. Rosa Montero nos cuenta la historia de una joven campesina que, en compañía de su “escudera”, recorre distintos escenarios disfrazada de hombre.
– Recomendado por Andrés Amorós.
 
Pensamiento
– Título: La idea de Europa.
– Autor: George Steiner.
– Editorial: Siruela.
– Páginas: 88.
– Comentario: El autor, mediante un texto provocador e ingenioso, ha conseguido resumir lo que es Europa mediante la explicación de cuáles son sus instituciones, ideas, costumbres y tradición. Según Steiner, se trata de un “café” repleto de gentes y palabras en la que se escribe poesía, se conspira o se filosofa. Además, “este café” siempre está presente en las grandes empresas culturales, artísticas y políticas de Occidente.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
Ciencia
– Título: La ciencia y el Quijote.
– Autor: José Manuel Sánchez Ron.
– Editorial: Crítica.
– Páginas: 290.
– Argumento: Esta obra no está escrita sólo por Sánchez Ron; participan 15 autores más. Sobre el Quijote se ha escrito mucho acerca de sus coordenadas históricas, literarias, sociales, incluso geográficas (alimentadas estas últimas por el célebre “... de cuyo nombre no quiero acordarme”), pero nunca se había escrito sobre la ciencia, la técnica y la medicina presentes en la insigne obra de Cervantes.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Religión
– Título: La experiencia humana elemental.
– Autor: Ángelo Scola.
– Editorial: Encuentro.
– Páginas: 158.
– Argumento: El cardenal Scola, patriarca de Venecia, es uno de los mejores conocedores del pensamiento de Juan Pablo II, de quien fue también estrecho colaborador, como rector de la Universidad Lateranense y Director del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Estudio del Matrimonio y la Familia. Este libro nos presenta algunos temas centrales del magisterio del Papa que vino del Este.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Historia
– Título: El tiempo de Napoleón.
– Autor: Alistair Horne.
– Editorial: Debate.
– Páginas: 256.
– Argumento: Pocos periodos han marcado tanto el curso de los acontecimientos europeos como la era de Napoleón. Desde su forma de gobernar, directa y por decreto, hasta el deseo de reconstruir París y su alcantarillado, del Código Civil a las maneras de mesa, Bonaparte impuso un estilo nuevo y una forma de proceder que influyeron tanto en los políticos que le rodeaban –y por extensión, en la incipiente sociedad civil– como en las telas que adornaban las paredes, los ángulos de los muebles o las conversaciones literarias de los salones.
– Recomendado por César Vidal.
 
Narrativa
– Título: Cartas a la antigua China.
– Autor: Herbert Rosendorfer.
– Editorial: Acantilado.
– Páginas: 317.
– Argumento: Un mandarín del siglo X deseoso de investigar el futuro viaja en una máquina a través del tiempo hasta el siglo XX. A través de las cartas que Kao-tai envía a su amigo del milenio anterior, contándole sus experiencias, el lector descubrirá una visión irónica y muy divertida de nuestra forma de vida.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios