Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Pensamiento
– Título: Breviario de filosofía práctica.
– Autor: Ignacio Gómez de Liaño.
– Editorial: Siruela.
– Páginas: 201
– Comentario: Esta obra contiene dos escritos: el objetivo del primero, 'Composición musical de la persona', es trazar un mapa del hombre, pues sólo desde esa base el "principio consciente" puede contribuir a la mejor configuración o reconfiguración de la persona. El segundo, 'Diagramas para el conocimiento y la formación del yo', apunta al mismo fin teórico-práctico que el primero, pero desde otra perspectiva. El punto de partida es el de las relaciones del arte y la ciencia.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
Religión
– Título: Madre Sacramento.
– Autora: María Teresa Álvarez.
– Ediciones: MR.
– Páginas: 334.
– Comentario: Enmarcado en el género de la novela histórica, este libro nos traslada a la España de finales del siglo XIX, agitada por tensiones sociales e ideológicas, en la que la llamada "cuestión religiosa" había comenzado a manifestarse con virulencia. Treinta años antes (1856), una mujer singular, Micaela Desmaisières, más conocida como Madre Sacramento, había fundado las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Micaela era una aristócrata, una mujer que renunció a los privilegios y seguridades de su mundo para entregarse a Dios y a los más pobres, que ella identificó con las mujeres sometidas a la lacra de la prostitución.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Narrativa
– Título: Los mejores cuentos.
– Autor: Sergio Pitol.
– Editorial: Anagrama.
– Páginas: 245.
– Argumento: El ganador del último Premio Cervantes de Literatura es un autor minoritario. Mexicano de 72 años, culto y admirador de la gran literatura, en este libro recopila alguno de sus cuentos, en los que la ficción se mezcla con el ensayo. El trasfondo nos deja una sensación de inquietud y de que el caos está detrás de todo.
– Recomendado por Andrés Amorós.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Historia del reino visigodo español.
– Autor: José Orlandis.
– Editorial: Rialp.
– Páginas: 464.
– Comentario: Una completa y excelente síntesis sobre este periodo histórico, destinada a un público amplio. Además de exponer los hechos políticos, el autor analiza las instituciones, la realidad socioeconómica y la vida religiosa y cultural.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Título: Hablemos de la amistad.
– Autor: J. L. Ortega (ed.)
– Editorial: BAC.
– Páginas: 260.
– Comentario: Fiel a su cita con los lectores en este tiempo de Navidad, la colección BAC 2000 nos ofrece un libro de un grupo numeroso de autores, a los que se ha propuesto en este caso el hermoso tema de la amistad. Experiencia radical y fundante de lo humano, la mistad se ilumina con sorprendente belleza y hondura en la Biblia y en la tradición cristiana.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Narrativa
– Título: Cuentos completos.
– Autora: Flannery O'Connor.
– Editorial: Lumen.
– Páginas: 842.
– Comentario: Las historias de estos relatos transcurren en el sur de Estados Unidos, en especial en la Georgia, donde nació la autora. Un mundo pobre, abandonado, violento y profundamente marcado por el peso de la religión. Más allá de todo esto, hay en los cuentos de O'Connor una gran belleza y una emocionante comprensión de la condición humana.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios