Menú

Libros 10 de Mayo de 2012

'EL ENORME TIEMPO'

Nada cambia

Carmen Pulín Ferrer
El enorme tiempo transcurre en la Sicilia de los años 50, pero no esperen encontrar una clásica historia de vendettas o una novela negra con la Mafia como protagonista. Esta breve obra está muy alejada de todos esos tópicos; es una colección de apuntes y escenas que, de forma casi impresionista, logra captar la esencia del mundo rural de la isla con una delicadeza y maestría inesperadas.
NARRATIVA

Años lentos

José Aguilar Jurado
Fernando Aramburu no es un novelista español más. A mi juicio, lleva siendo uno de los grandes, al menos desde la publicación en el año 2000 de Los ojos vacíos. Reconozco que esto de colocar en rankings a los escritores es un poco arbitrario y un mucho subjetivo. Pero toda reseña literaria tiene un componente de subjetividad grande, así que ahí queda la mía: Aramburu está entre los tres mejores novelistas españoles vivos. Y no me apremien, que soy capaz de ponerlo más arriba.
POLÉMICA ARRIANA

Teología y política en el s. IV

Alfonso García Nuño
Donoso Cortés toma pie en una cita de las Confesiones de un revolucionario de Proudhon para dar comienzo a su Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología".
CIENCIA FICCIÓN

En la URSS el lunes empezaba el sábado

Jorge Vilches
Escribir ciencia-ficción en la Unión Soviética de la Guerra Fría era complicado. Alguno dirá que también en EEUU, pero la comparación es insultante.