Menú
RELATO DEL ASALTO A ENDESA

Y dos huevos duros

En septiembre de 2005, Gas Natural hizo oficial su OPA hostil contra Endesa. Han pasado quince meses y el final de la operación ni siquiera se intuye. Lo que algunos pensaban que iba a durar un embarazo se ha terminado convirtiendo en un culebrón que va camino de superar en capítulos a la serie Dallas. Para complicar aún más el enredo, cada vez resulta más difícil decidir quién es el JR de la trama, aunque seguro que muchos le identificarían mejor bajo las iniciales de JM.

0
Pero pese a que ahora los libros se publican casi antes que los acontecimientos, nadie parecía atreverse a poner en papel una historia tan complicada de explicar al lector medio. Nadie, excepto Carmen Tomas.

Su éxito como relatora de las andanzas del mundo de la economía radica simplemente en su forma de contar las cosas. De una manera clara, directa y sobretodo sencilla es capaz de explicar desde la subida de los tipos de interés hasta el comportamiento del índice Nasdaq. Su estilo desenfadado y provocador lleva a que incluso los más reacios a la información económica se interesen por saber qué es lo que está pasando con su dinero o con el del vecino. Hay muchas formas de definir la oferta que Gas Natural lanzó sobre Endesa, pero sólo a Carmen Tomás se le ocurre llamarla “la OPA de los dos huevos duros”.

Relatar todo lo que ha sucedido desde el día en que el presidente de Gas Natural comparó la OPA con una fecundación –“nosotros ponemos hoy el semen...”– hasta el día de hoy sin que al tercer capítulo el lector sufra un colapso es un ejercicio harto complicado. Sin embargo, lo que el lector descubrirá si se lanza a leer el libro de nuestra popular periodista es una especie de novela policíaca por la que desfilan desde detectives privados a la española a los omnipresentes espías del CNI en busca del “zorro plateado”. Por no faltar no faltan ni los diez negritos de Agatha Christie.  

No obstante, reconozco que cuando más he disfrutado con Opa a Endesa. El que resiste gana ha sido al comprobar lo bien que utiliza la autora los conceptos futbolísticos para explicar algunos de los aspectos de esta operación político-empresarial (que, como se ha podido comprobar, ha tenido más de lo primero que de lo segundo).

Ejemplo cumbre del estilo tomasiano es la comparación que realiza entre la estrategia de Manuel Pizarro para defender a Endesa de las manos ajenas y las argucias del otrora glorioso Burgos Club de Fútbol para que en su estadio más que al fútbol los rivales tuvieran que aprender a jugar al waterpolo. La única diferencia es que, con el paso del tiempo, el Burgos C.F. se hundió en lo más profundo del abismo balompédico mientras que la cotización de Endesa supera en el momento de escribir esta reseña los 35 euros por acción. Como dice Carmen Tomás: “El que resiste gana”. Saber hasta cuándo podrá seguir resistiendo Pizarro es una materia digna de otro libro.


Carmen Tomás. Opa a Endesa. El que resiste, gana. 304 páginas, 22 euros. Madrid, La esfera de los libros, 2006.

 


0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation