Menú

El estado español es miseria

El 13 de febrero de 2011 se celebraba en el Teatro Real de Madrid la XXV gala de entrega de los Premios Goya. Actuó como maestro de ceremonias un tal Andreu Buenafuente, fundador de la productora televisiva El Terrat.

En aquella edición de los Goya, la clara vencedora fue una película llamada Pa negre (Pan negro), rodada en catalán, que obtuvo los premios a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz protoganista, a la mejor actriz de reparto, a la mejor actriz revelación, al mejor actor revelación, al mejor guión adaptado, a la mejor fotografía y a la mejor dirección artística. La productora de esa galardonada película era una tal Isona Passola, actual presidenta de la Academia del Cine Catalán.

Según informa el periódico web e-noticies, la tal Isona Passola asistió a la manifestación del pasado 11 de noviembre en favor de la libertad de los consejeros golpistas encarcelados y allí hizo unas declaraciones afirmando que el estado español es "miseria mental, social, política y cultural".

Me he molestado en buscar en la red los datos económicos de esa galardonada película, Pa Negre, producida por la señora Passola. El mencionado film tuvo unos costes de producción de 3,8 millones de euros. De ellos, la productora puso algo más de la octava parte, medio millón. El resto se financió, según contó en su día el periódico Expansión, con:

  • un crédito de 700.000 euros del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura español.

  • un crédito de 400.000 euros del Instituto Catalán de las Industrias Culturales

  • una subvención de 500.000 euros del Instituto Catalán de las Industrias Culturales

  • una aportación de 500.000 euros de TV3, coproductora de la película

  • otra aportación de 200.000 euros de TV3 en concepto de derechos de antena

  • otra aportación de 1 millón de euros de TVE por los derechos televisivos del film en toda España.

Es decir, la película se financió en un 85% con dinero público, es decir, con dinero de todos los españoles, a través de TV3, TVE, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

¿Y cuánto recaudó en taquilla esa producción de casi 4 millones de euros? Pues antes de recibir los múltiples premios Goya, había recaudado solo 1,2 millones de euros. Los galardones recibidos le permitieron recaudar otros 400.000 euros el fin de semana siguiente. No he podido encontrar las cifras definitivas de recaudación, pero las estimaciones publicadas en su día afirmaban que gracias a los Goya se podría alcanzar unos ingresos de taquilla de 2 millones de euros.

2 millones en ingresos de taquilla para una película que costó producir 4 millones. Y ahora la señora que produjo esa película a base de subvenciones públicas, es decir, a costa del dinero de todos los españoles, dice que ese estado español que la subvenciona es "miseria mental, social, política y cultural".

Pues tiene razón doña Isona Passola: el estado español es miseria mental, social, política y cultural. Sobre todo, cultural. Gracias, entre otras cosas, a la mierda que producen desde hace décadas los buitres del separatismo catalán, que viven de depredar los presupuestos para solo generar basura.

En cuanto a la miseria mental, social y política, pues también. Solo una clase política sumida en la más absoluta miseria mental se dedicaría a subvencionar a quienes insultan a los españoles. Y solo una sociedad sumida en la miseria mental toleraría a sus políticos que hicieran eso.

Herramientas

0
comentarios