Menú

El PP entra en pánico

0

En las últimas fechas, el Partido Popular, alarmado por la fuga de votos hacia Vox, ha puesto en marcha una campaña en favor de lo que denominan "voto útil", que básicamente consiste en transmitir el mensaje de que votar a Vox en provincias pequeñas beneficia a Sánchez.

Les invito a fijarse en un detalle: ¿por qué el PP centra el tiro en Vox? Si le preocupara la victoria de Sánchez, tendría que dirigir sus dardos tanto a Vox como a Ciudadanos. ¿O es que los votos a Ciudadanos en las provincias pequeñas no se desperdiciarían igual que los de Vox?

¿Por qué, entonces, los medios de comunicación afines al PP (y también los propios dirigentes del PP) ignoran a Ciudadanos en esa campaña? Pues porque el objetivo de esa campaña de "voto útil" no es quitarle escaños a Pedro Sánchez, sino evitar una fuga de escaños del Partido Popular a Vox.

De hecho, no es cierto que votar a Ciudadanos o Vox en las provincias pequeñas, de tres o cuatro diputados, beneficie al PSOE. Al contrario: hoy publica El Confidencial un análisis de cómo estaría el reparto de votos provincia a provincia y resulta que, en sitios como Cuenca, Albacete, La Rioja o León, el voto útil (para quitarle un escaño al PSOE) sería Vox, mientras que en sitios como Cáceres o Lérida, el voto útil sería Ciudadanos. Si el reparto de votos estuviera tal y como pronostica hoy El Confidencial, resulta que la campaña de "voto útil" puesta en marcha por el PP le estaría regalando seis escaños…a Pedro Sánchez.

El Partido Popular está nervioso. Y muchos medios de comunicación también. La irrupción de Vox ha venido a alterar el panorama electoral y a poner sobre la mesa debates hasta ahora enterrados, como el de la ideología de género. Y eso afecta a muchos intereses creados y a muchos planes ideológicos.

La irrupción de Vox molesta. Y algunos harán todo lo posible para evitar que Vox siga creciendo. Incluso mentir en temas como el del voto útil. Pero, afortunadamente, las redes permiten hoy en día poner en evidencia a quienes intentan manipular a la opinión pública.

¿Cuál es la realidad del voto útil? Pues que solo tiene sentido hablar de voto útil cuando estamos refiriéndonos a partidos marginales. Si un partido tiene, por ejemplo, un 3% de expectativa de voto, el voto a ese partido seguramente sea inútil en todas las provincias, menos en Madrid y Barcelona. Pero cuando los partidos están por encima del 10%, del 12%, del 15%, entonces ya esos votos no son nunca inútiles, porque van a entrar a competir por el reparto de escaños. Y el caso es que, en estos momentos, tanto Vox como Ciudadanos son partidos con un porcentaje de voto suficientemente alto: según la media de encuestas de las 4 empresas demoscópicas más fiables, Ciudadanos tiene, de media nacional, un 16% de voto. Y Vox un 12,5%.

Quien les hable de que es inútil votar a Ciudadanos o a Vox les está mintiendo. Voten ustedes a quien les de la gana. De ese modo, no se equivocarán nunca.

Quienes les mienten diciendo que con eso benefician Vds. a Pedro Sánchez son simplemente trileros de la política.

Herramientas

0
comentarios