Menú

La batalla de Venezuela en Twitter

0

He estado siguiendo con especial atención los acontecimientos en Venezuela, desde que la revuelta contra el régimen chavista se generalizara el pasado 12 de febrero. Hoy, día 24, las calles de toda Venezuela amanecen cortadas, por la convocatoria de una Gran Barricada Nacional. Convocatoria que, a estas horas (6:30 de la mañana en Caracas) parece estar teniendo un éxito arrollador.

Además de seguir los acontecimientos en la calle, he prestado especial atención a la batalla que se libraba en las redes sociales y en particular en Twitter. Y me gustaría hacer algunos apuntes de cosas que me han llamado la atención.

1) En primer lugar, resulta llamativo que los chavistas no hayan conseguido ni una sola vez derrotar a la oposición en la batalla de hashtags que se ha producido. Las consignas de la oposición han estado derrotando a las oficialistas de manera sistemática en estos doce días. Lo cual, teniendo en cuenta que el chavismo tiene todos los recursos públicos a su disposición, debería resultar preocupante para el régimen.

2) En segundo lugar, el análisis de los perfiles en los respectivos hashtags arroja otro dato inquietante para Maduro: mientras que a los hashtags opositores contribuye un altísimo número de perfiles, en su inmensa mayoría de gente joven, en los hashtags oficialistas participan muchos menos perfiles (que, a cambio, repiten mucho más las consignas) y lo que abundan son perfiles anónimos y de gente de más edad.

3) Viendo los hashtags que opositores y oficialistas han puesto en marcha, uno no puede dejar de concluir que el chavismo tiene la batalla perdida. Mientras que los opositores han lanzado hashtags que evocan libertad, rebeldía, acción directa y actitud ofensiva (#SOSVenezuela, #GuarimbasHastaQueSeVayaNicolas, #TrancaTuCalleTumbaTirano, #24FGranBarricadaNacional), las consignas oficialistas evocaban de manera sistemática sumisión, obediencia, valores abstractos y actitud defensiva (#RodillaEnTierraConNicolasMaduro, #PdteMaduroOrdene, #LosChavistasNoPerdemosBatallas, #VenezuelaSeRespeta). No es extraño que los sectores más dinámicos de la sociedad, empezando por los estudiantes, se identifiquen más con la oposición que con el oficialismo, el cual queda inevitablemente asociado a lo conservador e inmovilista.

4) Finalmente, mal puede el chavismo ganar la batalla en las redes o en la calle, cuando a los tuits de los opositores reclamando cosas concretas como libertad, protección frente a la delincuencia o simplemente harina, se oponen tuits oficialistas que hablan de los yanquis, la burguesía, la revolución o el fascismo.

En suma: el chavismo ha sido ya derrotado en las redes. Parece que lo está siendo también en la calle. El que sea derrotado también políticamente es solo cuestión de tiempo. Asistimos a los estertores de un régimen que hace mucho tiempo que dejó de trabajar para su pueblo.

Temas

Herramientas

0
comentarios