Menú
Pedro de Tena

'Catalunya' o el diablo está en los detalles

El PSOE se va a aliar decididamente con los separatismos y Podemos.

En efecto, el diablo puede incluso parecer angelical mientras se contonea en generalidades y principios. Pero, como decía Romanones, su verdadera cara la tiene que mostrar cuando se desciende al detalle, a los reglamentos. El equipo de Pedro Sánchez considera que hay un texto que sintetiza su planteamiento acerca de la nueva socialdemocracia en España. Se titula Documento por una nueva socialdemocracia, y muy pocos lo han leído, como es costumbre en nuestro país, en el que se prefiere la cultura de solapa de libro o de titular de periódico. En él está descrito con toda claridad, aun sin haber sido concretado por el vencedor de las primarias, qué es lo que cabe esperar del nuevo socialismo acerca de la igualdad de derechos y oportunidades de los españoles. Si hasta ahora creíamos que, a pesar de los cupos, de las alianzas con los nacionalismos y de todo, se avanzaba hacia la convergencia real de los ciudadanos de la nación española –vivieran donde vivieran y hubieran nacido donde hubieran nacido–, hay un partido español, el PSOE, que ya no va a transitar por ese camino y se va a aliar decididamente con los separatismos y Podemos.

En el documento mencionado se dice textualmente que la nueva socialdemocracia enarbola "la oferta de una España federal, que asegure un mayor autogobierno, la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica, y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública". Independientemente de la inconsistencia de un federalismo impropio para una nación que existe desde finales del siglo XV y de la cuestión de las lenguas, la clave está en el asunto de la financiación de los Gobiernos federales y en eso que se llama "reequilibrio de la dimensión territorial" de la inversión pública. Es todo lo que se dice sobre las comunidades autónomas y su financiación. ¿Y esto qué significa? ¿Cuáles son los detalles? No los hay. Todas las decisiones estarán en manos de Pedro Sánchez y su equipo, que detallarán la cuestión. ¿Hay alguna pista de por dónde van los tiros? Sí, las hay. Pero ¿cómo saberlo?

En la famosa Declaración de Granada, el otro PSOE, el de Susana Díaz y compañeros mártires, se defiende también una España federal, pero hay un detalle. En ella se incluyen unas precisiones que han desaparecido en el texto de Pedro Sánchez. Son éstas:

– Respeto a las identidades diferenciadas dentro de España, compatible con un compromiso colectivo con el proyecto común.

– Solidaridad para seguir reduciendo las desigualdades territoriales.

Cooperación efectiva entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, y de éstos entre sí.

– Igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar en el que residan. Sí a los legítimos hechos diferenciales, no a los privilegios o a las discriminaciones.

¿Es ésta la vía para un Estado español federal donde cada uno de sus miembros, esto es, cada una de las actuales comunidades autónomas, tengan las mismas condiciones de partida y solidaridad durante el nuevo recorrido histórico para hacer efectiva una igualdad real de los ciudadanos en toda España, o es la restauración del viejo esquema de la II República, para la que sólo existían como regiones con "identidad diferenciada" Cataluña, el País Vasco y tal vez Galicia?

Pedro Sánchez no da detalles, aunque la sospecha de que está en el ajo de una alianza con los nacionalismos que intentan que los demás españoles sean, social y políticamente, de segunda o tercera división frente a los habitantes pata negra –que no charnegos y maketos, que viene de tonto–, de sus estados, primero federales y luego Dios dirá, es lo que ha conducido, en buena medida, a su enfrentamiento con el PSOE susanista de Suresnes. Otro detalle.

Por si fuera poco, un detalle menor. En Granada se hablaba de Cataluña. Pedro Sánchez habla de Catalunya. ¿Comprenden? Por mucho menos, Andalucía, por ejemplo, se echó a la calle en 1977.

Temas

En España

    0
    comentarios