Menú
Percival Manglano

El verdadero Che Guevara

Cada vez que vean una camiseta o un cartel con su cara, les animo a que imaginen debajo un lema impreso reproduciendo sus palabras en la ONU.

Cada vez que vean una camiseta o un cartel con su cara, les animo a que imaginen debajo un lema impreso reproduciendo sus palabras en la ONU.

Hace unos días se subastaba en Viena un original de la foto que convirtió al Che Guevara en un ícono universal. Alguien estuvo dispuesto a pagar unos 7.200 euros por la imagen tomada en 1960 en La Habana. Se considera que es la foto más reproducida del mundo. Su título original fue Guerrillero heroico.

Ciertamente, Guevara sale más favorecido en el famoso primer plano que, por ejemplo, en las fotos en las que se le ve jugando al golf o al ajedrez (o haciendo de Chef).

Pero, más allá de poses y de miradas puestas en el infinito, la estética no debería imponerse sobre el fondo. Y el fondo es el que admitió el heroico guerrillero al mundo entero el 11 de diciembre de 1964. Sorprendentemente (o quizá no tanto), su confesión se recuerda poco.

Guevara intervino entonces en la Asamblea General de la ONU en nombre de Cuba. A su discurso inicial siguió una larga réplica a las intervenciones de otros representantes latinoamericanos para contestar "una por una las afirmaciones de los delegados que impugnaron la intervención de Cuba" (es decir, la suya).

En el minuto 21:55 de su réplica, el Che se dirige al representante venezolano. Venezuela estaba presidida entonces por el democráticamente elegido Raúl Leoni, quien se enfrentaba a los ataques terroristas de las guerrillas comunistas financiadas por el régimen cubano. Transcribo a continuación las palabras del Che, pronunciadas a partir del minuto 22:25 del vídeo:

Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí; hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba. En esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano. Pero, eso sí: asesinatos no cometemos.

(Curiosa conclusión, sin duda; supongo que su conciencia se aliviaría al saber que fusilaba pero no asesinaba).

Cada vez que vean una camiseta o un cartel con la cara del Che Guevara, les animo a que imaginen debajo un lema impreso reproduciendo sus palabras ante la ONU, palabras que definen al verdadero Che Guevara:

Fusilamientos, sí; hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario.

En Internacional

    0
    comentarios