
Banco Central Europeo

El INE adelanta que la inflación se mantuvo en agosto en el 3,3 por ciento
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en agosto en el 3,3 por ciento interanual, la misma tasa del mes anterior. Este indicador armonizado y adelantado se incorpora al que aportan otros países de la UE para el cálculo inicial de la inflaición. El dato final no se conocerá hasta el 13 de septiembre. Los expertos advierten de que la inflación subirá en los próximos meses de forma irremediable debido al precio del crudo.
Los bajos tipos de interés impulsan el crecimiento de la masa monetaria en la Eurozona
La cantidad de dinero en circulación en la zona euro ha alcanzado un crecimiento interanual del 7,9 por ciento en julio. La masa monetaria es el principal factor detrás del aumento de los precios. El Banco Central Europeo (BCE), no obstante, probablemente no subirá los tipos en su próxima reunión, prevista para el 1 de septiembre.
Rato ve "lógico" que la energía nuclear forme parte del modelo energético en vista del precio del crudo
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, considera "lógico" que la energía nuclear forme parte del modelo energético con los actuales precios del petróleo y no ve necesario bajar los tipos en la Unión Europea (UE), dada la recuperación que parece mostrar la economía de la eurozona según los últimos datos publicados. "Los países consumidores deben centrarse en encontrar una "mix" energética óptima", insistió.
El euro alcanza su máximo en diez meses impulsado por las previsiones de crecimiento europeo
El euro ha cerrado en el mercado de Tokio a 1,2473 dólares, contunuando con su tendencia de recuperación frente a la divisa estadounidense. De este modo, está en el nivel más alto desde hace diez meses, cuando para adquirir un euro hacían falta 1,2474 dólares. La divisa europea está en una senda al alza desde que a comienzo de julio la cotización alcanzó los 1,190 dólares.
El BCE insiste en que el alto precio del crudo penalizará el crecimiento europeo
El Banco Central Europeo insiste en que el elevado precio del petróleo supone un riesgo al alza para la estabilidad de precios a medio plazo y a la baja para el crecimiento económico del área euro. La entidad monetaria dijo en su boletín mensual de agosto, publicado este jueves, que "el principal riesgo a la baja para un crecimiento económico más fuerte procede de los elevados precios del petróleo y del bajo nivel de la confianza del consumidor en el área euro".
La Reserva Federal sube los tipos hasta el nivel más alto desde agosto de 2001
La inflación preocupa a la Reserva Federal, por eso ha subido los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5 por ciento. En un comunicado emitido tras la reunión, el banco central estadounidense afirma que la inflación subyacente sigue contenida, aunque que las "presiones inflacionarias" siguen siendo altas. En cambio, los tipos de interés de la Eurozona se siguen en el 2 por ciento.
Mercados y economistas esperan que la Reserva Federal suba hoy los tipos de interés
Los mercados y economistas de EEUU esperan que la Reserva Federal (FED) decida hoy la décima subida consecutiva de los tipos de interés, que quedarían situados en el 3,5 por ciento.
Trichet observa "señales" de recuperación en la economía europea
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha señalado que en los dos últimos meses hay "señales" de una recuperación del crecimiento de la economía europea y ha insistido en la necesidad de dar confianza a consumidores e inversores, que es de quienes depende la evolución de ese crecimiento. Trichet ha hecho estas declaraciones después de que un día antes el BCE mantuviera intactos los tipos de interés en la zona euro.
El Banco Central Europeo decide mantener el tipo de interés en el 2 por ciento
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de mantener los tipos de interés en el 2 por ciento. Este anuncio se produce pocas horas después de que el Banco de Inglaterra rebajara su tipo de intervención en un cuarto de punto, hasta el 4,5 por ciento. El BCE considera que el actual tipo favorece la actividad económica en la eurozona. Entretanto, el Banco de Inglaterra ha bajado sus tipos de interés por primera vez en dos años hasta dejarlos en el 4,5 por ciento.