
Banco Central Europeo

El BCE rebaja la previsión de crecimiento para la Eurozona debido a la fortaleza del euro
Los economistas del Banco Central Europeo (BCE) han rebajado dos décimas sus previsiones de crecimiento económico para 2005, hasta el 1,8 por ciento, y también han reducido su estimación para 2006 en otras dos décimas, hasta el 2,1 por ciento. La principal razón es la elevada cotización del euro, que según sus previsiones, se mantendrá durante todo el año 2005.
(09-11-04) Fallece Domingo Solans, ex miembro del comité ejecutivo del BCE
El economista español Eugenio Domingo Solans, ex miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha fallecido este martes tras "una larga enfermedad" contra la que luchó con coraje, según ha informado la entidad europea. Su nombre estará siempre asociado a la exitosa introducción del euro en enero de 2002. Actualmente era consejero del Banco de España, cargo en el que ahora deberá ser sustituido.
(10-11-04) El Gobierno debe cubrir de forma "urgente" las vacantes del Banco de España
El Gobierno afirma ahora que cubrirá de forma "urgente" los cuatro puestos que actualmente están vacantes en el Consejo del Banco de España y asegura que su intención es hacerlo de manera consensuada con el PP, aunque las negociaciones se iniciaron antes del verano y, por el momento, no han llegado a ningún acuerdo.
Trichet mantiene los tipos de interés ante la volatilidad de la inflación
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que la volatilidad de la inflación de la Eurozona se mantendrá en los próximos meses debido, principalmente, a la evolución del precio del petróleo. Trichet ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno del BCE, en el que se ha decidido mantener los tipos de interés en el 2 por ciento, a pesar de que la Reserva Federal los subió un cuarto de punto el miércoles, hasta el 2,5 por ciento.
El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en la Eurozona en el 2 por ciento
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos básicos de interés en la Eurozona en el 2 por ciento, tal y como habían anticipado los mercados financieros. Por otra parte, y según el último informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), España recibió el año pasado 6.751 millones de euros en préstamos, lo que la convierte, por primera vez, en la máxima receptora, por delante de Alemania e Italia.
Trichet reconoce que los precios inmobiliarios pueden subir más debido a los bajos tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido, en su boletín mensual, de que los precios del mercado inmobiliario pueden subir en la eurozona debido al exceso de liquidez y al fuerte crecimiento de los créditos. La autoridad monetaria europea ha mantenido los tipos de interés en el 2 por ciento desde junio de 2003, para evitar tensiones inflacionistas.
El BCE espera que la inflación se mantenga baja a corto plazo
El Banco Central Europeo reitera en su boletín mensual de enero que la bajada de los precios del petróleo ha relajado levemente las presiones inflacionistas en la Eurozona y los riesgos para el crecimiento. La entidad monetaria europea añade que "actualmente no existe evidencia significativa de que se estén acumulando presiones inflacionistas internas en la zona del euro" motivo por el cuál el BCE mantuvo la semana pasada el precio del dinero en el 2 por ciento.
Trichet augura un crecimiento económico mundial en 2005 cercano al 4 por ciento
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este lunes en Basilea que el G-10 espera un "crecimiento económico mundial bastante sustancial" en 2005, a un ritmo aproximado del 4 por ciento, ayudado por la excelente aportación de los países emergentes.
El BCE cerró las cuentas 2004 con al menos 1.000 millones de euros de pérdidas
El Banco Central Europeo (BCE) cerró 2004 con unas pérdidas de al menos 1.000 millones de euros (1.305 millones de dólares) debido a los bajos tipos de interés y la fortaleza del euro frente al dólar, afirma este lunes la prensa alemana. Durante 2004, el euro se apreció un 10,2 por ciento frente al dólar hasta alcanzar un máximo histórico de 1,367 dólares el 30 de diciembre.