
Banco de España

La inversión extranjera en inmuebles cayó un 15 por ciento en los primeros cuatro meses del año
La inversión extranjera en inmuebles en España sumó 1.458 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone una caída del 15,67 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. En 2005, la inversión registró un descenso todavía más acusado, con una caída del 16,7 por ciento.
El precio real de la vivienda subió un 130 por ciento entre 1997 y 2005
El precio de la vivienda subió en España un 130 por ciento entre 1997 y 2005 en términos reales (contando la inflación), mientras que la inversión en vivienda aumentó un 90 por cien en el mismo periodo, según indica el Banco de España en su último "Boletín Económico". Esta situación ha llevado a los jóvenes a invertir en su vivienda más de la mitad del sueldo. Para solucionar este problema, el Banco de España propone reformar la ley de arrendamientos urbanos.
El Banco de España considera insuficientes las reformas del mercado laboral y la Seguridad Social
El Banco de España ha calificado de "tímidas y limitadas" las reformas planteadas en el mercado de trabajo y en materia de Seguridad Social y, aunque valora algunos aspectos de las mismas, reclama nuevas medidas. En su último "Boletín Económico", la autoridad monetaria indica que la reforma del mercado laboral, aunque está orientada a desincentivar la contratación temporal, constituye un "paso muy tímido" en la dualidad que persiste en el mercado de trabajo.
La economía española creció el 3,6 por ciento en el segundo trimestre
La economía española creció el 3,6 por ciento en el segundo trimestre del año, una décima más que en el primer trimestre, con una aportación negativa de 1,2 puntos porcentuales de la demanda externa frente a los 1,5 puntos de los tres primeros meses del año, según informa el Banco de España. El órgano regulador advierte de los peligros que los precios del petróleo pueden tener sobre la economía española.
Caja Madrid advierte "graves desequilibrios" económicos y prevé una desaceleración del crecimiento
La economía española experimentará una suave desaceleración a partir del tercer trimestre de este año, tras crecer a un ritmo del 3,5 por ciento durante el primer semestre de 2006, según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caja Madrid, que pronostica un crecimiento del 3,1 por ciento para el año 2007. La economía española continúa acumulando "graves desequilibrios", según el servicio de estudios de la entidad financiera.
Los españoles deben de media a los bancos 27.500 euros por persona
Las empresas y hogares continúan endeudándose con las entidades financieras españolas a tasas elevadas y al cierre del mes de marzo sumaban deudas con bancos, cajas y cooperativas por valor de 1,21 billones de euros, es decir, casi 27.500 euros por cada ciudadano. En el último año, los españoles hemos aumentado nuestro endeudamiento en una media de 6.000 euros por persona.
El endeudamiento de las empresas crece al 25 por ciento, el mayor ritmo en diez años
Las empresas españolas recurren cada vez más a los créditos de bancos y cajas para financiar sus proyectos y planes de expansión y, por primera vez en los últimos 10 años, el ritmo al que crecen sus deudas ha alcanzado la tasa del 25 por ciento, al término del mes de mayo. El incremento actual de su endeudamiento es cinco veces superior al que registraba en 2005 (5,0 por ciento) y casi el doble del que tenía a finales de 2004 (13,2 por ciento).
La deuda hipotecaria media crece un 13% con el Euribor en máximos de los últimos cuatro años
El capital prestado para hipotecas alcanzó los 26,6 millones de euros en mayo, lo que supuso un aumento del 29,3 por ciento respecto al mismo mes de 2005, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el mismo mes, el importe medio de las hipotecas constituidas se situó en 153.445 euros, el 12,87 por ciento más que el mismo periodo de 2005, pero medio punto menos que el pasado abril. Las familias destinan el 41% de su renta bruta disponible a la compra de vivienda
El déficit por cuenta corriente aumentó un 36,9 por ciento hasta abril hasta alcanzar los 32.095 millones de euros
El Banco de España ha informado de que el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, se elevó a 32.095 millones de euros hasta el mes de abril, lo que supone un aumento del 36,9 por ciento respecto al mismo periodo del año 2005. Este resultado se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial y a la disminución del superávit de servicios, y en menor medida, a la ampliación del saldo negativo de rentas y transferencias corrientes. Por su parte, la balanza de transferencias corrientes incrementó su déficit hasta el mes de abril.