
BNG

Anxo Quintana, a la conquista de Extremadura
El nacionalista Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta de Galica, está de visita institucional en la comarca extremeña del Valle del Jálama. El objetivo de este viaje es impulsar "La Fala", un dialecto que se habla en esa zona fronteriza con Portugal que guarda ciertas similitudes con el gallego. Quintana ha ofrecido la "colaboración de la Xunta" para difundir "la lengua y cultura gallegas" en esta zona que dice está "vinculada estrechamente" con Galicia.
El PP denuncia que Antón Losada trató de amedrentar a la diputada que le pidió explicaciones por el trato a su asistenta
Antón Losada ha reaccionado con insultos a la exigencia de explicaciones por parte del PP por el despido irregular de su asistenta, a la que tuvo ocho años sin contrato ni seguro. El alto cargo del BNG dijo que el PP es "un partido basura, con portavoces basura", en referencia a la diputada Susana López Abella que ha solicitado la comparecencia del presidente Touriño . Además, el PP revela que Losada llamó por teléfono "en su habitual tono amenazante" el pasado viernes a esta diputada. El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha dejado claro que no cejarán en su petición de explicaciones y considera que Losada no puede seguir "ni un minuto más" en el Gobierno gallego. El PP iniciará acciones legales contra Losada por sus acusaciones "totalmente falsas" contra López Abella.
La asistenta de Antón Losada le acusa de mentir después de que justificara el despido irregular porque trabajaba a tiempo parcial
Amalia Castro, ex asistenta de Antón Losada, secretario general de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia, se ha mostrado indignada por su respuesta a la carta en la que denunció su despido sin indemnización. Después de que el PP pidiese explicaciones, Losada reconoció que mantuvo a su ex empleada ocho años sin contrato, justificándose en que no trabajaba más de 80 horas mensuales, el máximo permitido por la ley sin contrato ni seguro. Según detalló Amalia a Libertad Digital, lo cierto es que trabajaba al menos 140 horas mensuales ya que resulta materialmente imposible que, teniendo en cuenta el horario laboral de Losada y su ex mujer, atendiese ella sola a su hija recién nacida y las labores de limpieza de un chalet de tres pisos en menos tiempo.
Antón Losada despide a su asistenta sin indemnización mientras presenta campañas por el reconocimiento del trabajo en el hogar
En el día de la Mujer Trabajadora, Amalia Castro González ha querido denunciar públicamente que el "número dos" de Anxo Quintana, el vicepresidente del Bloque Nacionalista Gallego de la Xunta Galicia, la ha despedido sin indemnización por pedir un aumento salarial, después de ocho años trabajando en su casa sin pagarle la Seguridad Social. Lo más escandaloso es que Antón Losada se dedica estos días a presentar campañas por los derechos de la mujer y, sobre todo, el reconocimiento del trabajo en el hogar. Además, Amalia Castro dice que está en un precario estado psiquíco por sentirse "maltratada laboralmente", mientras lucha contra una grave enfermedad. LEA DENTRO LA CARTA DE AMALIA CASTRO. Zapatero se declara "feminista" y pide "amor" en los discursos del PP
Núñez Feijóo dice que la "identidad galleguista forma parte de nuestros genes"
El PP gallego baraja una fórmula similar a la aprobada por sus compañeros en Andalucía para conferir al nuevo estatuto su carácter "galleguista". En una entrevista en La Razón, el presidente del PPdG apuesta por buscar párrafos de eso que da en llamar "la tradición galleguista". El objetivo es sumar sus votos a los de socialistas y nacionalistas. Alberto Núñez Feijóo argumenta que la "identidad galleguista forma parte de nuestros genes". De momento, repite la estrategia de Javier Arenas. En un principio sostiene que "ya está claro que la denominación de Galicia no se modifica ni en el articulado ni en el preámbulo", pero deja abierta la puerta a otras definiciones "imaginativas".
Feijóo acusa a Touriño de preferir "no tener problemas con sus socios" a lograr una reforma estatutaria
El presidente del PP gallego ha marcado los límites de la reforma estatutaria, "la Constitución y los intereses de Galicia", que ha quedado bloqueada tras la última reunión de los populares con el Gobierno y sus socios. La definición de la comunidad, la lengua y la financiación han sido varios de los escollos para lograr el acuerdo. Feijóo ha defendido la inclusión del término "sentimiento nacional" gallego dentro "de la unidad de España" en el preámbulo, como fórmula para sumar a los nacionalistas, pero el término no ha sido suficiente. Una situación de la que el dirigente popular ha culpado a Touriño: "Prefiere no tener problemas con sus socios".
Aplazada la reforma del Estatuto gallego por la falta de acuerdo en la definición de Galicia como nación
La maratoniana reunión de más de seis horas que han mantenido los líderes de los tres partidos gallegos concluyó sin un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de la región. Núñez Feijóo llegó a la reunión con una propuesta con cesiones muy significativas que en el punto más conflictivo de la definición de Galicia proponía hablar del "sentimiento nacional de Galicia" e, incluso, una mención remarcando el papel del nacionalismo. Sin embargo, no fue suficiente para el presidente de la Xunta, el socialista Pérez Touriño, y el vicepresidente, el nacionalista Quintana, que achacaron a la "crispación de Madrid" que no se llegase a un acuerdo. La reforma que aplazada, por lo menos, hasta después de las elecciones municipales.
La Xunta amenaza con expedientar a los profesores que no presenten el programa de su asignatura en gallego
Un año después de la llegada de socialistas y nacionalistas al Gobierno autonómico de Galicia se está incrementando la presión hacia el profesorado para que deje de usar el español. El Mundo ha desvelado que la Consejería de Educación está exigiendo a los docentes que remitan el programa de sus asignaturas para el ejercicio 2006-2007 en gallego. De no hacerlo así les amenaza con expedientes que "pueden acarrear la suspensión de empleo y sueldo".
El PP gallego acusa a la Xunta de "bordear el ridículo" para ocultar su responsabilidad en los incendios
El Parlamento gallego debate este martes las conclusiones de la Comisión de Estudio de los Incendios, un órgano en el que no ha estado presente el PP. El dictamen exculpa a la Presidencia del socialista Touriño de toda responsabilidad en los fuegos que el pasado verano arrasaron la comunidad. Para los populares, se trata de un documento pactado entre el PSdG y los nacionalistas del BNG que está "lleno de falsedades" y que no presenta soluciones. Por este motivo, y ante la negativa del bipartito a reconocer sus errores, temen que el próximo año se repita otra crisis incendiaria.