Menú

Convergència i Unió

Montilla renueva el Gobierno tripartito con más poder para ERC y deja a Zapatero a merced de comunistas y republicanos

El presidente de ERC, José Luis Carod-Rovira, ha anunciado que este lunes propondrá a la ejecutiva de su partido un gobierno con el PSC e ICV-EUiA, lo que ha calificado de "una nueva oportunidad" para reeditar el tripartito para aplicar "políticas serenas, constructivas y estables". El líder de ERC ha asegurado que su decisión ha sido tomada tras detectar el deseo del PSOE y de CiU, incluso de "dirigentes del PP", de que en Cataluña pactasen PSC y CiU. El secretario general convergente, José Antonio Durán Lleida, ya ha anunciado que CiU responderá a este pacto convirtiéndose en oposición al Gobierno Zapatero en las Cortes.

CiU amenaza a Zapatero con dejar de apoyarle en el Congreso si Montilla renueva el Tripartito

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que si el PSC apuesta por el Tripartito, hecho evidente tras los últimos pronunciamientos de Clos y Maragall, será "una mala apuesta para Cataluña, para su estabilidad, para recuperar el prestigio y para lograr unas buenas relaciones con España". Cree que Cataluña necesita estabilidad y que estas fuerzas -ERC, PSC, ICV- son incapaces de ofrecérsela puesto que "son tres proyectos muy distintos" que ya "han fallado". Este posible escenario político ha motivado que el líder de CiU advierta a Zapatero de que si se opta por reeditarlo, su formación no tendría "motivo alguno" para apoyarle, ya que "no podría tener la misma actitud respecto al Gobierno".

CiU ofrece a ERC un Gobierno de coalición con Carod como conseller en cap

Los contactos para la formación de Gobierno en Cataluña continúan pivotando alrededor de ERC. El presidente de CiU, Artur Mas, ha ofrecido a José Luís Carod-Rovira formar un gobierno de coalición nacionalista en el que el líder republicano estaría en una "primera línea" como conseller en cap, según explicaron fuentes de la federación nacionalista. Así se lo ha propuesto Mas a Carod en una reunión calificada como "secreta" por la agencia gubernamental Efe, celebrada en Barcelona en un clima "muy correcto". Por su parte, Carod transmitió a Mas que mantiene abierta la puerta a un posible pacto de gobierno entre CiU y ERC, y que no tiene ningún acuerdo cerrado con PSC e ICV-EUiA para reeditar el tripartito, según fuentes republicanas.

CiU planteará un pacto a ERC tras la negativa del PSC, aunque no renuncia a la sociovergencia

La federación nacionalista trabaja ahora para ofrecer "nuevos escenarios" de pactos de gobierno, en esta ocasión a ERC, tras la negativa del PSC a participar de un pacto 'sociovergente', aunque todavía no se descarta que los socialistas reconsideren su posición. De hecho, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, no descartó nuevos encuentros entre Artur Mas y José Montilla en los próximos días.

La participación cae seis puntos respecto a 2003 y sólo vota el 56 por ciento de los catalanes

Después de tres años de tripartito en una legislatura marcada por la reforma del Estatuto, los datos de participación en estas elecciones ponen de relieve el creciente desinterés de una parte muy importante de los catanes. Si en el referéndum del Estatuto ni siquiera se llegó al 50 por ciento de participación, este miércoles, tan sólo han votado el 56,67 por ciento, lo que supone una caída seis puntos de en relación con las últimas elecciones autonómicas de 2003.

Albert Rivera: "Lucharemos por una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha"

El candidato de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's) aseguró este miércoles que su formación luchará por "una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha". Tras mostrarse exultante por la entrada de su formación en la cámara catalana aseguró: "Tenemos un sueño, un sueño de una Cataluña diferente, una Cataluña donde no se sancione a los ciudadanos por hablar una lengua u otra". Minutos antes, el secretario general de la formación no nacionalista, Antonio Robles, afirmaba que "este es un pequeño paso para Ciutadans, pero un gran paso para la libertad en Cataluña". Desde que los sondeos vaticinaron este resultado, CiU y ERC mostraron su preocupación por la entrada de esta formación en el Parlamento catalán.

La participación en las elecciones catalanas es casi seis puntos inferior a la de 2003 a dos horas del cierre de los colegios

El segundo avance de participación en las elecciones autonómicas revela que un 45,31 por ciento de los catalanes había acudido a las urnas a las 18.00 horas, dos horas antes del cierre de los colegios. El dato es casi seis puntos inferior al de los anteriores comicios, en noviembre de 2003. Este porcentaje podría confirmar las previsiones de una baja participación por la apatía de los votantes y lo atípico de la fecha. Todos los candidatos han destacado la importancia de la cita para intentar animar a los catalanes a ir a votar. En 2003, la participación total fue del 62,54 por ciento. En el referéndum del Estatuto, sólo votó el 49,42 por ciento.

Expulsan a dos apoderados de Ciutadans por denunciar "irregularidades" en un colegio electoral de El Papiol

La Policía Local expulsó este miércoles a dos apoderados de la formación no nacionalista tras denunciar "irregularidades" en el colegio electoral del CEIP Pau Vila de El Papiol (Barcelona). La segunda vez, fueron expulsados junto a un notario que estaba levantando acto de lo acontecido. La jornada electoral estaba transcurriendo "con absoluta normalidad", según había afirmado el consejero de Gobernación del Gobierno catalán, Xavier Sabaté, quien en su comparecencia sólo ha citado 18 "incidentes menores" a los que no dan "ningún tipo de importancia".
« ... 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 ... »