
Convergència i Unió

La lucha por el control del aeropuerto del Prat bloquea la tramitación del Estatuto
El PSOE y las formaciones nacionalistas que promovieron el Estatuto catalán terminaron este lunes por la noche su reunión sobre la gestión de los transportes sin lograr un acuerdo en torno al consorcio del aeropuerto de Barcelona, ya que los nacionalistas no aceptan que sea el Estado el que tenga la mayoría decisoria. Los nacionalistas quieren a toda costa que el control de aeropuerto quede en manos de la Generalidad, y el PSOE, por ahora, no esta dispuesto a bajar la participación de un 51 por ciento del Estado en el consorcio.
Mas amenaza con desvelar "algunas cosas" si el tripartito insiste en llamarles "mentirosos"
"No estamos dispuestos a que nos llamen mentirosos". Así de tajante se ha mostrado Artur Mas al referirse al desmentido por parte del PSC de que hayan ofrecido a CiU incorporarse al gobierno de la Generalidad. Si persisten en esta campaña de "intoxicación", por los pactos entre Zapatero y su formación, y "según qué expresiones utilicen", Mas podría explicar "algunas cosas". Además, el presidente de CiU ha recomendado a Maragall que "espabile y arregle las cosas" en el tripartito, que, a su juicio, está en "descomposición política interna" y ofrece un "espectáculo degradante".
Nadal dice que la oferta a CiU para incorporarse a la Generalidad no fue "formal" sino una charla "privada"
Artur Mas afirmó este lunes en un programa de TV3 que su partido ha recibido nada menos que tres ofertas para incorporarse al Gobierno de la Generalidad. El portavoz del Ejecutivo catalán ha matizado esta afirmación. Según Joaquim Nadal, "nunca nadie con capacidad de hacerlo le ha hecho a CiU una llamada formal" para entrar en el Gobierno. E indicó que las "ofertas" a las que se refería Mas corresponden al ámbito de las "conversaciones privadas", cuyo "dominio" es "inmenso", "inabarcable e "irrelevante". "Si alguna cosa no necesita este país", afirmó Nadal, es "salvadores" del mundo "contra las fuerzas del mal".
PSOE y CiU deciden que toda la "ciudadanía catalana" siente que Cataluña es una nación
La propuesta de Rubalcaba de que "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación" ya tiene artículo determinado. PSOE y CiU han decidido que todos los catalanes quieren ser nación, según el Preámbulo aprobado con los votos en contra, por distintos motivos, del PP y ERC. "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". Otros "ciudadanos de Cataluña" opinan lo contrario. Los ponentes quieren que el Estatuto se vote en el Congreso el día 30 para celebrar el referéndum antes del verano.
El PSOE y CiU no llegan a un acuerdo sobre las selecciones catalanas mientras el PP pide la supresión del artículo
El Partido Popular se ha abstenido en la votación sobre la enmienda al Estatuto presentada por el PSOE en materia de selecciones nacionales deportivas. La propuesta socialista deja la puerta abierta a que un combinado catalán pueda participar en cualquier competición internacional, tanto oficial como no oficial, por lo que pide la supresión de este artículo, ya que podría generar “no pocos” problemas institucionales en el futuro. Los grupos catalanes siguen manteniendo la postura de incluir un artículo que ceda en exclusiva las competiciones deportivas a la Generalidad, algo contrario a la Ley del Deporte de 1990.
ERC dice que la cesión de los aeropuertos a Cataluña sería "un paso muy importante" para su apoyo al Estatuto
Tal y como predijo Duran, la cesión de la gestión aeroportuaria a Cataluña podría convertirse en la clave para que ERC se adhiera al pacto del Estatuto. Ocho competencias, entre ellas la de aeropuertos, quedaron aparcadas hasta este miércoles en la Ponencia del Congreso tras el rechazo del PSOE. Si finalmente los socialistas mantuvieran "intactos" los "preacuerdos" entre Zapatero y Mas y mantuviera una "gestión mayoritaria de la Generalidad" en esta materia, como reclama CiU, ERC lo consideraría "un paso muy importante" para dar el visto bueno al Estatuto, según ha manifestado Joan Puigcercós.
Duran cree que el rechazo del PSOE a traspasar a Cataluña los aeropuertos es una "táctica" para atraer a ERC
Tras más de cinco horas de reunión y pese al acuerdo entre Zapatero y Mas, los miembros de la ponencia del Congreso que debate el Estatuto han pospuesto la votación de las competencias para Cataluña para la semana próxima. Los diputados no pudieron encontrar el consenso en aspectos relacionados con la educación, las selecciones deportivas o los símbolos nacionales. Tampoco lograron el acuerdo en el tema de los puertos y aeropuertos. Duran ha dicho que tiene la "intuición" de que Zapatero cederá en este asunto para arrancar un "sí" a Esquerra.
ERC advierte a Zapatero que no puede "tolerar que miembros de su Gobierno chuleen" a Maragall
El senador de ERC Carles Bonet ha arremetido contra el Gobierno y CiU este miércoles en el Congreso. Bonet reprochó al presidente que su actitud hacia el Ejecutivo de la Generalidad haya cambiado en las últimas semanas en relación a la "irrupción" de los "barones" del PSOE y la "derecha española y catalana". "No podemos tolerar que miembros de su Gobierno chuleen al presidente de la Generalitat", espetó Bonet a Zapatero, utilizando la misma expresión que desde su partido se utilizó el día anterior para calificar a Mas. El presidente justificó las críticas por la "libertad de expresión" aunque se creen situaciones "incómodas".
ERC sobre el nuevo Estatuto: "Hitler también decía que el III Reich sería para los próximos mil años"
Joan Tardá, portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, considera "provocador" que Zapatero piense que el pacto para el Estatuto alcanzado con Mas "será para siempre". Y ha comparado esta afirmación con otra que hizo Hitler, al recordar que el dictador alemán también "decía que el III Reich sería para los próximos mil años". El republicano advirtió al presidente que "vaya con cuidado con estas afirmaciones tan gratuitas", que "no le honoran intelectualmente", antes de insistir en la negativa de su partido a sumarse al pacto para el texto catalán.