Menú

Convergència i Unió

CiU presenta a ERC un "guión" en el que recuerda que ya había roto relaciones con el PP

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, parece convencido de la oferta lanzada por ERC y ha respondido con un "guión" tranquilizador. Ante la exigencia de los independentistas de que se olviden de pactar con el PP, CiU recuerda que hace tiempo las relaciones con el Gobierno del PP están rotas. Eso sí, los nacionalistas dicen que en política de Madrid, preferirían mantener su autonomía.

Tras su primer encuentro, ERC y CiU propondrán a Maragall un "gobierno de concentración"

Pese a ser la tercera fuerza política de Cataluña, ERC sigue imponiendo condiciones para formar gobierno en la Generalitat. Como ya hiciera con el PSC, al que obliga a desentenderse del PSOE, Carod exige a CiU que, si quiere entrar en lo que llama "gobierno de concentración" (ERC-PSC-CiU), tendrá que romper con el PP. Por supuesto, "votar a Rajoy es totalmente incompatible". Pero la jugada de CiU es dejar en manos del PSC una coalición que no contempla Maragall. "Por nosotros no será", ha dicho Duran.

Zapatero dice que Aznar "no pinta nada" en Cataluña y le pide que deje negociar a los partidos

Una de las frases más usadas por Zapatero es que "en democracia, cada ciudadano es un voto". Pero la máxima falla cuando se refiere a Cataluña. Allí, la estrategia de Ferraz es promocionar la idea de que los votos del PP no valen. Este martes, el líder socialista ha insistido en la exclusión. Pero en los pactos que diseñan ERC, PSC y CiU median condiciones que ponen en más aprietos a Ferraz que a Génova.

Saura pide a Carod que no pacte con CiU para cumplir su promesa de “manos limpias”

Joan Saura, el líder de ICV, ha advertido a Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC, que si alcanza un pacto con CiU sería "peligroso" para los republicanos, ya que no podría cumplir su promesa electoral de “manos limpias” porque sobre el nuevo gobierno "gravitarían" casos de "irregularidades y corruptelas", atribuidos por Saura a CiU. El líder izquierdista, por su propio interés, prefiere apostar por un pacto tripartito entre el PSC de Maragall, ICV y ERC.

Carod explica a Zapatero que lo que defiende ERC es la "cohesión social de Cataluña"

El líder de ERC sigue degustando sus resultados electorales y haciendo ver que es imprescindible para gobernar la Generalitat. De hecho, Carod Rovira ha anunciado que viajará a Madrid a explicar "en castellano, para que me entiendan" sus planes. De momento, se ha dirigido a Zapatero para que aclare qué entiende él por "cohesión" porque desde ERC sólo se concibe como la forma de que lleguen más recursos porque en Cataluña hay "un 15 por ciento de pobres".

Carod Rovira anuncia que quiere para Cataluña un "instrumento semejante" al Plan Ibarretxe

En el diario nacionalista vasco Deia, el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha dejado claras sus intenciones en la búsqueda de pactos en Cataluña. El posible socio de gobierno de PSC o CiU advierte de que el "horizonte final" es un "Estado catalán en el marco europeo". Además, Rovira ha explicado que es independentista por "motivos prácticos y económicos". Su intención sigue siendo el pacto de "concentración nacional". Mientras, Felipe González  ha lamentado que "vamos a terminar en la deriva absurda" de echar la culpa "al PNV", de la situación en Cataluña.

Chaves califica de "fraude" la apuesta PSC-CiU de Ibarra mientras Zapatero se refugia en González

El fracaso de Maragall en las elecciones catalanas ha abierto una nueva brecha en el PSOE. Tras los reproches de Elorza y Bono, ahora el enfrentamiento es entre Ibarra, que aboga por un pacto PSC-CiU, y Chaves, que califica ese acuerdo de "fraude para los electores". Por su parte, Zapatero incurre en contradicciones políticas cuando esboza lo que desea para Cataluña. La salida del líder socialista ha sido echar la culpa al PP y sentenciar: "Con Felipe González, esto no pasaba".
« ... 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 ... »