Menú

G8

El cambio climático eclipsa otras cuestiones importantes en la cumbre del G-8

Los siete países más industrializados del mundo y Rusia comenzaron este miércoles su cumbre dispuestos a un "diálogo constructivo" con el cambio climático como principal y casi único tema de agenda. Poco antes de su primer encuentro con los líderes de Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón, la canciller alemana y anfitriona de la reunión, Angela Merkel, se mostró confiada en que la cumbre se desarrollará en un "ambiente constructivo".

Zapatero dice que entrar en el G-8 no es una de sus prioridades y acusa a Aznar de anunciarlo "a bombo y platillo" sin resultados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este lunes que el objetivo de que España entre el G-8 de los países más desarrollados no forma parte de sus prioridades y acusó a su predecesor en el cargo, José María Aznar, de lanzar dicho objetivo "a bombo y platillo" sin resultado alguno. Zapatero dijo tener "muchísimo respeto" por lo que representa el G-8 y precisó que España ya está entre los ocho primeros países del mundo desde el punto de vista de fuerza económica en el orden internacional.

Fox pide a los países más industrializados que eliminen los subsidios agrícolas y abran sus mercados

El presidente de México, Vicente Fox, ha declarado este domingo que el grupo de países en desarrollo G-5 (México, Sudáfrica, Brasil, India y China) tiene que seguir intentando la eliminación de los subsidios en el comercio mundial, especialmente los agrícolas. También ha llamado a los países del G-8 a que propicien la apertura de sus mercados a sus productos. Por su parte, los países más industrializados han llamado a romper "en un mes" el bloqueo de la Ronda de Doha de liberalización del comercio internacional.

Todos los líderes occidentales excepto Zapatero condenan los ataques terroristas de Hezbolá sobre Israel

Los líderes del G8 han pedido la liberación de los soldados secuestrados por los terroristas de Hezbolá y el final de sus ataques terroristas contra Israel. Desde George Bush a Chirac pasando por Blair, Merkel, Koizumi, Putin o Prodi han coincidido en la necesidad de aplicar la resolución 1559 de la ONU que reclama la retirada siria del Líbano y el desarme de todos los grupos terroristas, incluida Hezbolá. El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha dicho que el agresor en la actual crisis es Hezbolá y que por tanto "Israel tiene derecho a defenderse". Solo Zapatero ha arremetido contra Israel y le ha acusado de "imponer el orden unilateralmente". Hubo dos personas que han coincidido con las críticas del presidente español: Hugo Chávez y Fidel Castro.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »